- Por el momento se desconoce la fecha próxima de su reinstalación
- No se presentó porque la JLCA no localizó al docente en su domicilio para entregar la notificación
Padres de familia se plantan a la entrada de la entrada de la secundaria general número 3 Congreso de Anahuac, para impedir la reinstalación de Samuel López Delgado, involucrado en un caso de acoso sexual, sin embargo éste no se presentó, pues de acuerdo según explicó el coordinador del departamento jurídico del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Enrique Espino, indicó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), no pudo notificar a López Delgado, pues no lo encontró en su domicilio.
En la puerta de la secundaria se encontraban padres de familia, quienes colocaron una manta, con la leyenda, “Los padres de familia de la secundaria general número 3, Congreso de Anahuac, rechazamos la restitución del pseudo profesor, Samuel López Delgado, no estamos dispuestos a exponer a nuestros hijos con su presencia”.
Espino, indicó que ya se había fijado una fecha con anterioridad, pero en aquella ocasión no se presentó alegando enfermedad, mediante un justificante que presentaron sus abogados.
En esta segunda ocasión la JLCA, informó que no se pudo notificar a López Delgado, sobre su reinstalación el día de ayer, puesto que no se le pudo localizar en el domicilio que proporcionó.
El abogado del IEA, explicó que el instituto está obligado a reinstalar al profesor, ya que obtuvo un laudo favorable del tribunal colegiado donde presentó el amparo, ante la resolución de la JLCA, la cual consideró que era culpable.
Refirió que el argumento del amparo, se basó en la falta de testigos durante las audiencias ya que la estudiante implicada y su madre no se presentaron.
Explicó que el IEA, entiende el reclamo de los padres de familia, al no querer que regrese el profesor al frente de grupo, pero insistió que por estrategias legales, se tiene que hacer la reinstalación del profesor y posteriormente, gestionar su cambio a alguna área administrativa, respetando sus cuestiones laborales, horario y sueldo.
“Para que haya un estado de derecho que tenemos que respetar, un segundo paso, para ver donde se le asigna, se estaría dando desde el nivel de secundarias, sin afectar las esfera jurídico”.
Refirió que por el momento no hay una nueva fecha para su reinstalación, dijo que tendrán que esperar que pase el puente de semana santa, para que la JLCA, decida que día se integrará a sus labores. Asimismo, indicó que aún no saben la cantidad que tendrán que otorgarle al profesor, por las prestaciones y salarios caídos desde el 2006.




