- En el Tercer Taller Estatal en Materia Religiosa, se manifestó el gobernador
- Se contó con la presencia del director general de Asociaciones Religiosas de la SEGOB
Dando continuidad a los acuerdos para la Coordinación y el Fortalecimiento de la Gobernabilidad de México, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat puso en marcha las actividades del Tercer Taller Estatal en Materia Religiosa, dejando constancia de su compromiso con la certeza, la seguridad jurídica y el cumplimiento del Estado de Derecho, para contribuir al mismo tiempo, con el fortalecimiento de las instituciones y el fomento de la convivencia social armónica, en un clima de plena libertad.
En la ceremonia, que contó con la presencia del director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, Paulo Tort Ortega, así como autoridades representantes de los ayuntamientos, del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), de asociaciones religiosas, Luis Armando Reynoso estableció que México no puede solventar sus diferencias al margen de las instituciones, ni lograr un futuro más promisorio sin el pleno reconocimiento, aceptación e integración de su diversidad cultural.
“Es en nuestras leyes e instituciones, donde encontramos los principios de una democracia en la que tienen cabida todos los mexicanos, sin distinción de credo, raza o ideología”, agregó.
El gobernador refrendó su respeto a la autonomía y a la vida interna de cada asociación religiosa, para que juntos, en el ejercicio de las libertades, el respeto a los derechos humanos, el apego a la legalidad y la tolerancia, “consolidemos un mejor Aguascalientes, libre de cualquier signo de violencia, intolerancia y discriminación”.
Puntualizó que la diversidad no es un obstáculo para lograr el diálogo y el entendimiento. Por el contrario, señaló, “se trata de la razón de ser del diálogo y la búsqueda de entendimiento”.
Por ello, dijo que la tolerancia y el respeto a quienes piensan y son distintos, siempre serán las primeras condiciones que debemos procurar para consolidar la democracia en nuestro país.
Consideró que no convertir la sana teoría en práctica eficiente, es una sentencia que podemos aplicar en nuestro país, para que la democracia sea el cauce ideal que favorezca la participación responsable de todos en los asuntos públicos.
El gobernador Luis Armando Reynoso refirió que el país se encuentra en la víspera de conmemorar 200 años de vida independiente, y es el momento de no desaprovechar esta oportunidad histórica para continuar sin contratiempos la marcha hacia la consolidación de una nación más justa, con menos desigualdad social, más incluyente y de instituciones más fuertes.
Ante ello, mencionó que “vemos en la diversidad religiosa un medio que, lejos de enfrentar a los mexicanos, puede ser un vínculo para cultivar valores como la tolerancia, el diálogo y el respeto en nuestra sociedad”.
El secretario general de Gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes sostuvo que con plena apertura y ánimo de promover un diálogo abierto, “debemos trabajar y seguir avanzando en el reconocimiento de todas las dimensiones de la libertad religiosa, con la firme intención de compartir experiencias y facilitar la observancia y aplicación de la normatividad en beneficio de la población, favoreciendo el desarrollo integral de las asociaciones religiosas”.




