- Se ha implementado el sistema en todas las casas hogar donde hay niños
- Aquí en el estado no ha sucedido que se le pierda la pista a un niño dado en adopción
El sistema DIF Estatal como rectores de la actividad de las casas de asistencia social en Aguascalientes, son quienes rinden información al sistema implementado a nivel nacional incluyendo el sistema incluso en las casas hogar donde tiene también ya un registro de los niños residentes de estos lugares candidatos de adopción queden registrados, como una forma de protegerlos y al mismo tiempo mostrar sus expedientes para quienes están interesados en adoptar, comentó Jaime Humberto Medina Guzmán, procurador de la defensa del menor del DIF Estatal.
La tarea del DIF estatal ha sido llevar el sistema a las casa hogar, explicarles del funcionamiento para que ellos mismos se encarguen de rellenar los formatos que luego entregan a la autoridad. “Nosotros somos los rectores, somos los que tenemos que estar capacitando a las personas y al parecer ya desde el mes antepasado, sino es que en enero ya todas las casas hogar tienen el sistema para que vayan teniendo un control”.
Este programa el DIF estatal lo maneja a través del área de servicio social, usualmente envían al sistema nacional un informe completo de cuántos niños hay en Casa DIF, cuántos de ellos se fueron en adopción, en qué condiciones se encuentran los niños que viven ahí. Esta es una obligación del sistema ya que todas las procuradurías están de la mano y se apoyan para los procesos de los casos de adopción.
“Supongamos que en Aguascalientes no tengamos una pareja de la lista de espera para adoptar un menor de siete años del que ya libre la patria potestad, es obligación mía como procurador enviar un oficio a los demás procuradores y al DIF nacional”.
Esto con la finalidad de tener bajo control que el niño se quede en México, con alguna pareja de las que estaban en lista de espera en alguno de los estados donde ya hubiera alguien esperando. Hasta donde tiene conocimiento de los hechos, Medina Guzmán, la implementación de este registro en todas las casas hogar en Aguascalientes es único en todo el país porque incluso hay otros estados más grandes donde apenas están trabajando para crear una cultura para llenar formatos y capacitar a los encargados de las casas hogar en todo el país.
Afortunadamente en Aguascalientes dijo el procurador no se ha dado el caso de un niño a quien le pierdan la pista porque cuando ellos ganan la patria potestad, ellos están obligados al dar al niño en adopción deben informar a los jueces y al DIF nacional, cada seis meses, durante dos años, la condición del menor dependiendo de la familia con quien se haya dejado, por otra parte las personas están obligadas a dar información de los niños.




