- El déficit más preocupante del estado son las áreas verdes y es necesario generarlas
- Con la generación de Biogás se obtienen recursos para invertirlos en el mantenimiento de áreas verdes
La práctica de la separación de residuos sólidos y el reciclaje trae beneficios directos para la mejoría del medio ambiente, pero es también una manera de hacerse de recursos económicos para invertirlos en el acondicionamiento de áreas verdes, que es uno de los aspectos deficientes en Aguascalientes y preocupantes frente a la situación del cambio climático, comentó Ricardo Hernández, director de ecología municipal.
En gran medida, es por estas razones que el gobierno municipal ha buscado alternativas para sumar a toda la población a proyectos de separación de residuos que posteriormente ingresen a un proceso de reciclaje. En primer lugar, genera un impacto ambiental positivo al evitar que todos estos residuos que pueden insertarse de nuevo en la cadena productiva, se vuelvan basura que vaya a dar al relleno sanitario, saturado ya.
El reciclaje tiene grandes beneficios ambientales, ayuda también a optimizar el uso del agua, a conservar los árboles y cuidar los recursos no renovables como el petróleo ya que muchos de los productos reciclables están hechos con derivados del petróleo; además se incrementa la vida útil del relleno sanitario que de otra manera estaría en un problema más grave, al tener menos residuos de este tipo que son muy voluminosos.
“El relleno sanitario al tener menos recursos inorgánicos tiene una mayor eficiencia en la generación de metano, en consecuencia, tendríamos también un beneficio, un número mayor de gas metano que se quemaría y mayores beneficios económicos con las regalías de los bonos de carbono”.
Esta práctica del manejo de gas permite también la comercialización de ciertos productos, esas ganancias económicas pueden destinarse para el cuidado de las áreas verdes de esta zona. Para Ricardo Hernández este resulta un proyecto muy interesante porque por una parte se genera un ejercicio de cambio de hábitos desde el hogar para la separación de basura. Esta labor inicial parece sencilla pero en realidad no es tan fácil convencer a las amas de casa y los demás integrantes de una familia para que separen su basura y lo hagan de manera sistemática.
Por otra parte la generación de ganancias económicas que a su vez puedan aplicarse en aquellos fraccionamientos donde es indispensable la creación de un área verde y sobretodo su mantenimiento es algo muy oportuno. El proyecto que por parte de la dirección de ecología municipal quieren implementar a futuro es que, por parte de las autoridades se destinen la cantidad de árboles y plantas necesarias para generar las áreas verdes y después con los recursos económicos destinarlos para contratar a una persona que cuide y conserve estos espacios.
El titular de la dirección de ecología recordó que tan prioritaria es para Aguascalientes la generación de estos espacios porque de acuerdo a las normas internacionales se sabe que el estado tiene un nivel con una cobertura de poco más del 50 por ciento de esta exigencia en áreas verdes.




