- Llegar al objetivo del Banco de México para enfrentar la inflación será lento
- Aumento en niveles de pobreza es seguro
Hasta diciembre del 2024 podría ser posible tener precios en productos y servicios similares a los niveles de diciembre del 2019, señaló el Vicepresidente Regional Centro Norte de la Federación Nacional de Colegios de Economistas, Jael Pérez Sánchez, esto debido a que llegar al objetivo que se planteó el Banco de México para enfrentar la inflación será lento y paulatino.
Al ser una realidad que el incremento en los precios no es en la misma medida que el aumento salarial, esto provoca que las familias tengan menos oportunidades de acceder a la canasta básica alimentaria, al encarecerse y generando más pobres extremos. Aunque por otro lado, el incrementar los salarios “por decreto” traería como consecuencia una espiral inflacionaria, al ser contraproducente.
El economista explicó que el índice Nacional de Precio Productor comienza a mostrar un tope máximo y ya inicia a disminuir, lo cual es positivo aunque no significa una disminución de precios, sino que habrá un “tope”, y ya no crecerán a los niveles que se percibieron los últimos meses.
El especialista recomendó a las familias que mientras tanto es necesario planificar el consumo, y tal vez modificarlos por otros productos de menor precio, en tanto pasa la actual inflación; puede ser que, hasta diciembre del 2024, los precios o los índices de la inflación estarán llegando a la meta-objetivo fijada por el Banco de México.
Pérez Sánchez consideró que el tema del crecimiento de la pobreza será uno de los temas que en junio o julio del 2023 podrá percibirse, lo cual señaló como seguro, por lo que faltará conocer en qué porcentaje.
Observó que el incremento en los precios ha sido sustancial, al reconocer que no se había visto en los 20 años en México y el mundo, combinado en el caso de Aguascalientes con una baja en la actividad económica, lo cual repercute en la generación de empleos registrados ante el IMSS. “Hay menos empleos y en automático los existentes son más precarios, con sueldos menores, lo que afecta directamente a las familias”, observó Jael Pérez.
El economista consideró que las decisiones tomadas por el Banco de México han sido las adecuadas en la situación actual en la que está el país, aunque reiteró que los resultados se verán lenta y paulatinamente.




