- Exponen funcionarios que el IEE y sistema electoral garantizan equidad en las próximas elecciones
A pesar de la veda electoral, será hasta el inicio oficial de las campañas electorales el 4 de mayo, cuando las dependencias de gobierno de todos los niveles deban suspender de manera definitiva las entregas de apoyos sociales, salvo en el caso de aquellas que cumplan con ciertos requisitos, señaló la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Georgina Barkigia Leal, momentos antes de iniciar la primera jornada de capacitación electoral a funcionarios de gobierno.
Una de esas características es que los mensajes que los funcionarios de gobierno dirijan a los beneficiarios no hagan referencia a colores, partidos ni acciones que esa instancia o administración haya llevado a cabo en beneficio de la ciudadanía en el pasado.
A cuestionamiento de La Jornada Aguascalientes sobre si los funcionarios pueden mencionar colores o acciones en beneficio de la ciudadanía ejecutadas por esa administración, como hizo al miércoles el gobernador en la entrega de activos productivos a campesinos de Aguascalientes, Barkigia Leal señaló que “de hecho no deberían de hacerlo como funcionarios”; sin embargo, aclaró que legalmente es hasta el inicio de las campañas cuando eso se convierte en una violación legal.
Afirmó que “la entrega de ayudas a la ciudadanía siempre es con dinero del estado y el estado no tiene color ni tiene partido; una vez que el gobierno entra y que las personas que ganaron entran a gobernar, deben ser imparciales”.
Junto con lo anterior, precisó, los eventos de entrega de apoyos “deben estar perfectamente planeados, normalmente el padrón de beneficiarios aparece en la página de transparencia de la institución (…); sin embargo, en período de campaña si se tienen ya que detener”.
La titular del IEE aclaró instantes después, al ser cuestionada sobre las dependencias municipales que aseguraron no suspenderían sus eventos, que “mientras que (las entregas) estén dentro de su padrón y dentro de su plan y que no se hagan como una o con una sigla de algún partido, sí se pueden seguir haciendo”.
Estructura del IEE garantiza “elecciones equitativas”
Ante alrededor de 300 funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Seggob) y al sistema DIF estatal, la presidenta del Consejo General del IEE afirmó que la estructura de esta institución “se ha ampliado y preparado para garantizar a los ciudadanos elecciones libres, pacíficas y democráticas” y afirmó que el sistema electoral mexicano actual “es más sólido”.
Tras manifestar que los integrantes del consejo “nos hemos propuesto actuar en apego a la legalidad y hacer que se respete la ley”, expuso que “nuestra sociedad democrática y el sistema electoral en el que se basa determinan elecciones equitativas, para que todas las instituciones políticas tengan la oportunidad de presentarse a la competencia en condiciones de igualdad y sin la intervención de servidores públicos que pudieran en algún momento inclinar la balanza”.
Como parte del discurso que pronunció en la inauguración de la primera de varias jornadas de capacitación, enfatizó que la importancia de acudir a las urnas y emitir un voto radica en que esa decisión se transforma en cargos públicos y representa la posibilidad de tomar decisiones “trascendentes para la sociedad”, por lo cual hizo un llamado a los funcionarios para que durante este proceso actúen “dentro de los cauces y límites que establece la ley”.
A nombre del IEE exhortó a los empleados de gobierno a “refrendar” su “ética electoral” a pocos días de que inicien los actos proselitistas que formarán parte de las campañas de los candidatos en la siguiente elección local.




