- La multa puede ir de los 300 a los 5 mil pesos
- Habrá guardería de la feria para apoyar a trabajadores
Por tercer año consecutivo, el gobierno del estado a través del DIF Estatal, junto con el sector obrero y patronal, ratificó la firma del Convenio de Coordinación para la Vigilancia y Supervisión del Trabajo de Menores de Edad, para prevenir violaciones a sus derechos dentro del perímetro de la Feria Nacional de San Marcos.
La directora de Desarrollo Familiar, Anett Álvarez Ramírez, destacó que con este acuerdo todos líderes empresariales y los sindicatos obrero-patronales se comprometen a no contratar a menores de edad para realizar actividades laborales durante la verbena.
Detalló que en el caso del DIF Estatal, los compromisos dentro del convenio son los siguientes: primero, realizar visitas e iniciar investigaciones en los casos de necesidad de asistencia social a menores de edad en establecimientos y centros de trabajo que los ocupen, dentro del perímetro de la feria durante el periodo que dure la misma, que es del 17 de abril al 9 de mayo.
El segundo compromiso es denunciar ante las autoridades competentes la posible existencia de algún delito, pues advirtió que no se tolerarán casos de trabajo y explotación laboral infantil, por lo que se buscará castigar a los infractores.
Álvarez Ramírez señaló que este es un gran logro a favor de la infancia, pues todos los sectores involucrados, que fueron convocados por la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General del Trabajo, tienen la firme convicción de vigilar que no se atropellen los derechos de los niños, y en esta tarea también la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tiene un papel muy importante.
Añadió que el objetivo es erradicar el trabajo infantil, ya que de acuerdo a los criterios de la UNICEF, es inapropiado que los niños empleen su tiempo en actividades lucrativas, pues además de poner en riesgo su integridad, esto les genera estrés físico, social y psicológico.
Resaltó que en el Artículo 955 de la Ley Federal del Trabajo se establece que “Al patrón que viole las normas que rigen el trabajo de las mujeres y de los menores, se les impondrá multa por el equivalente de 3 a 155 veces el salario mínimo general, calculado en los términos del Artículo 922”; las sanciones pueden ir de los 300 hasta los 5 mil pesos.
El convenio lo firmaron la Secretaría General de Gobierno, el DIF Estatal, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la CANACO, Centro Empresarial Aguascalientes, CANIRAC, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, A.C., CTM, agrupaciones adscritas a la Confederación Regional de Obreros Mexicanos, entre otros.
Resaltó que durante el 2007 y 2008 se realizó un estudio sobre la cantidad de niños que trabajaban en el perímetro ferial, y en ambos años se detectaron una cantidad similar de menores que laboraban en la vía pública, que aproximadamente eran 250.
Comentó que el 20 por ciento de los menores eran de otros estados, el 40 por ciento se encontraban apoyando a los padres en establecimientos fijos y el resto se dedicaban a vender flores, dulces y a recoger botes y plásticos.
El hecho de que los niños estuvieran a altas horas de la noche acompañando a sus padres fue lo que motivó a ofrecer el servicio de guardería durante la feria, que en esta ocasión tendrá un doble horario de atención, iniciará a las 12:00 de la tarde y finalizará a las 7:00 de la noche el primer turno, y el segundo es de 19:00 horas a 7:00 a.m., con un costo de 10 pesos por niño cada día.




