- Convenio entre el municipio, FIRCO y los agricultores
- Importante aprovechar cabalmente este vital recurso
Con el objetivo de aprovechar el agua generada en la planta de tratamiento que opera en la comunidad de Calvillito, el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, encabezó la firma de un convenio entre CCAPAMA, FIRCO y los agricultores de esta zona, lo que permitirá a los productores rurales contar con este recurso para el riego de sus cultivos durante los 365 días del año.
Luego de signar el acta constitutiva de esta Sociedad de Producción Rural, el alcalde capitalino destacó la importancia de aprovechar y reutilizar el agua tratada en beneficio de la ciudadanía, principalmente de los sectores más desprotegidos.
“El día de hoy el agua potable es un recurso que debemos aprovechar al máximo y en ese sentido la presidencia municipal ha llevado a cabo muchas obras para poder reutilizar el agua, y gracias a estos mecanismos podemos hablar de grandes beneficios para la población, en especial para la gente del campo que ya no estará esperanzada al temporal, al contar con agua todo el año”.
En este sentido, el primer edil indicó, que para muchos agricultores, ésta es una gran oportunidad para incrementar su producción, ya que al contar con una cisterna y un sistema de riego por aspersión, dejarán de depender de la temporada de lluvias, además, al disponer del vital líquido durante todo el año, podrán sembrar en los ciclos primavera-verano y otoño-invierno, período donde normalmente no se generaba ningún beneficio.
Por su parte, el ingeniero Juan Manuel de Loera Márquez, Coordinador de Microcuencas y de FIRCO en Aguascalientes, destacó la importancia de llevar a cabo proyectos de este tipo el sector rural de nuestro municipio, puesto que los productores, al contar con agua todo el año, podrán manejarla de acuerdo a sus intereses y hacerla rendir más, con lo que también se generarán importantes ahorros del vital líquido.
Asimismo, explicó que para tal efecto, se instalarán aproximadamente 2 kilómetros de línea de conducción, misma que estará conformada por más de 40 tubos de aluminio que integrarán un sistema de riego por aspersión semi-portátil, con el que se verán beneficiadas alrededor de 12 hectáreas.
“De ser temporaleros y estar levantando cuando llueve hasta 14 toneladas de forraje por hectárea, con la implementación de este sistema, podrán producir alrededor de 70, lo que significa un ingreso libre de alrededor de 35 mil pesos y con un costo de un paquete tecnológico de 20 mil pesos, así que, por cada hectárea que vamos a beneficiar ellos van a poder tener una ganancia de 15 mil pesos por hectárea, solamente considerando el ciclo primavera-verano”.
Indicó que para la ejecución de este programa, se pretende invertir un monto aproximado de 315 mil pesos, de los cuales, el Gobierno Federal aportará el 50 por ciento del costo total, mientras que el otro 50 será financiado por los mismos productores.
Finalmente, a nombre de los productores beneficiados, el señor J. Refugio López Medina manifestó su beneplácito por este proyecto que redundará tanto en el buen aprovechamiento del agua, como en los ingresos de los ejidatarios de Calvillito.
“Estamos muy contentos por contar con este apoyo tanto de CCAPAMA como de FIRCO, y vamos a echarle muchas ganas para salir adelante”.




