- Levanta la Procuraduría del Estado el arraigo de dos días
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) levantó ayer el arraigo que se le había concedido el martes contra Lucía Acevedo Báez, de 19 años, tras abortar la noche del domingo en el baño de un local de alimentos en el municipio de San Francisco de los Romo. Los estudios de patología determinaron que se trató de un aborto espontáneo y que el producto nació muerto.
Edgardo Valdivia Gutiérrez, titular de la dependencia, explicó en entrevista con La Jornada Aguascalientes que la Procuraduría persigue de oficio los abortos que no suceden dentro de un hospital, puesto que la mujer no recibe atención médica inmediata. En el caso de la joven francorromense, indicó, se solicitó el arraigo un día después del aborto porque la necropsia practicada al producto arrojó que “probablemente (…) el bebé alcanzó a respirar; entonces se estaría hablando de algún probable hecho delictivo”.
Por la mañana, Valdivia Gutiérrez afirmó que “nosotros necesitamos levantar las muestras de patología y en patología esto nos lleva aproximadamente diez días”, tiempo que se había pedido mantener a la mujer bajo arraigo; “entonces no podemos tener nosotros en el plazo de 48 horas los resultados para determinar si realmente hubo un ilícito o no”; sin embargo, ayer mismo después del mediodía, notificó a través de su vocera la recepción de los resultados negativos y por tanto favorables para la liberación de la muchacha sin acusación alguna. El arraigo, dijo, se solicitó el lunes y se concedió el martes.
Cuestionado al respecto, aseguró que las condiciones de la casa de arraigos son salubres y que médicos de la propia dependencia se mantienen pendientes del estado de salud de las personas a las que se decreta el arraigo, por lo que este caso no fue la excepción.
Valdivia Gutiérrez comentó que este tipo de hechos no son muy comunes, pues calculó en alrededor de diez el número de casos de abortos inducidos que se presentan anualmente. Precisó que cuando el aborto, sea cual sea su naturaleza, sucede en un centro hospitalario, la PGJE no actúa de oficio porque hay médicos que atienden a la mujer y se lleva un expediente clínico, pudiéndose determinar inmediatamente qué tipo de situación se presentó.
Critica Nora Ruvalcaba “deficiencia” y mentira de la PGJE
La diputada con licencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Nora Ruvalcaba Gámez, quien presentó ante el pleno la iniciativa para despenalizar el aborto en Aguascalientes hasta antes de las doce semanas de gestación, criticó que este caso es una muestra de “la incompetencia y la ineficacia de una Procuraduría que detiene para investigar y que no investiga para detener”.
Además, consideró que “la Procuraduría nos está mintiendo y habría que exigirle el expediente para poder fincarle responsabilidades y solicitarle reparación de daños y perjuicios”, pues aseguró que en los casos donde se presume un aborto inducido no se hacen dos estudios, sino uno solo y es ese es una necropsia “que tiene que ver con la existencia de oxígeno en los pulmones y eso de manera inmediata, en la primera prueba, se logra determinar”.
Con todo lo anterior, la perredista consideró que ese procedimiento policial es una vergüenza y violación a los derechos humanos y a los derechos de la mujer, pues implica privarlas de su libertad ante una sospecha de haber cometido aborto o infanticidio. Contra las mujeres, concluyó, “se ensaña la ley, se ensañan las instituciones encargadas de procurar la justicia y se ensañan en este tipo de asuntos, seguramente con la única intención de poder quedar bien ante una autoridad que realmente no tiene nada qué ver con la eficacia de sus investigaciones”.




