- Las riñas fueron el acto más consuetudinario entre los detenidos
- Un 25 por ciento de los detenidos fueron jóvenes menores de edad
El balance en la Feria Nacional de San Marcos respecto al tema de seguridad pública, es de saldo blanco, según lo constató el secretario de Seguridad Pública del municipio, Benjamín Andrade Esparza, quien manifestó que a pesar de que no estuvo presente la Policía Federal (PF) el trabajo entre los estatales, municipales y el ejército, fue un acto de plena colaboración.
A pesar de que no hubo ninguna detención de delincuentes considerados como importantes, el secretario puntualizó en que las personas que cometieron ciertas faltas en su mayoría administrativas, pagaron una condena, ya sea por un pequeño periodo en los separos de la policía municipal o con el pago de una fianza.
En su gran mayoría los infractores fallaron en temas como son las riñas, contando con un total de detenidos de mil 996 por estos hechos, lo que consideró un número menor al de otras verbenas, adjudicándole estos éxitos a los programas realizados en torno al a prevención y la intimidación, con las células que transitaban en el perímetro ferial.
“De las mejores ferias que hemos tenido en materia de seguridad pública”, en la que el 25 por ciento aproximadamente del total de detenidos está contabilizado como menores de edad, que estaban bajo los influjos del alcohol. “Menores inclusive de 14 años, niños” que estaban participando en las peleas, reflexionando en que consiguen las bebidas alcohólicas fácilmente y que incluso hasta los propios familiares son en ocasiones los proveedores de estas sustancias.
Argumentó que la no detección de integrantes del crimen organizado se debe a que es conocido el cinturón de seguridad implementado en la verbena, el cual consta de cámaras de vigilancia y operativos conjunto que permiten inmediatamente identificar a quienes resulten sospechosos.
“De esa gran cantidad de personas que tratan de venir a sorprender”, dijo que se detuvo a un grupo de seis integrantes que clonaban tarjetas, así como a otras personas dedicadas a vender objetos que aparentan ser oro pero que finalmente no lo era, entre otros infractores.
Andrade Esparza puntualizó que el saldo blanco no pudo reflejarse en las vialidades puesto que hubo dos fallecimientos en las que al parecer estaban involucradas bebidas alcohólicas.
En entrevista aparte, el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, informó que fueron 360 personas detenidas en estado de ebriedad, “hubo 1992 detenidos en lo que va de la feria, se recogieron 710 toneladas de basura y hubo 1000 detenciones menos en comparación con el 2008”.
“Tuvimos un balance positivo, que no hubo incidentes mayores, de que la gente pudo gozar de una feria tranquila, de una feria donde todos pudimos disfrutar los atractivos de que esta misma nos ofrece, por lo tanto estoy muy complacido con todos los servicios que se prestaron de la administración municipal en el perímetro ferial, tanto la basura, los policías en reglamentos y pues decirles de que estamos muy contentos por cómo se dieron las cosas en esta feria que acaba de pasar”.




