- El grupo de Asientos empezará a definir sus acciones para realizar este año
- Es a través de los grupos de promotoras en los municipios como se va a fortalecer el trabajo
El colectivo Raíz dedicado a la defensa de los derechos laborales ha empezado a fortalecer las ramas de su trabajo a través de la formación de grupos más sólidos con las instructoras que están en los diferentes municipios. En el caso de Asientos el grupo de promotoras va muy avanzado, las integrantes tienen ya un plan de trabajo estructurado para echar a andar en lo restante de este año.
Inicialmente el colectivo se dio a la tare de identificar geográficamente los lugares donde se encuentran empresas maquiladoras con las que establecieron un contacto principalmente a través de los trabajadores. Fue imposible entablar un contacto por medio de la directiva de las empresas que no estaban interesadas en ofrecerle a su personal capacitación sobre las cuestiones laborales.
Con el paso de los días el grupo se conformó en los diferentes municipios, principalmente por mujeres trabajadoras de la maquila interesadas en conocer acerca de las leyes para protegerse de un abuso laboral, las prestaciones que les corresponden por derecho, la exigencia de instalaciones adecuadas para desarrollar sus actividades e incluso muchas cuestiones desconocidas para ellos pero importantes en el desarrollo de su trabajo.
Esas primeras mujeres que en un inicio llegaron temerosas fueron tomando sus propios rumbos y hoy hay promotoras en Rincón de Romos, Aguascalientes, Asientos y Jesús María, sólo por mencionar algunos. Ellas se encargan como su mismo nombre lo dice de promover los valores aprendidos originalmente con las enseñanzas del colectivo para conseguir, el derecho a un contrato, empleo estable, salario suficiente, prestaciones, libertad para organizar un sindicato y derecho a huelga.
La mayor parte de ellas no son ya las mujeres tímidas a las quienes les costaba trabajo hablar en público, ahora son mujeres, madres trabajadoras, informadas, conscientes, capaces y dispuestas a defender sus derechos correspondientes en la empresa donde laboran. El grupo de Asientos está conformado por Isabel Lara, Luz María Zapata y Carmen Rodríguez, ellas trabajan ya en la estructuración de un proyecto enfocado al fomento de los derechos y labores propias de un sistema de autogestión y fortalecimiento social.
El primer proyecto que ellas estructuraron lo denominaron La rebeldía en los jóvenes, está enfocado a fomentar la relación entre padres e hijos, dañada por la falta de comunicación y los problemas de la situación económica.
A manera de solución ellas propusieron de forma inicial realizar unos talleres y presentar una obra de teatro enfocados a tratar el tema de la comunicación en la familia, dos pláticas y un taller adicional para promover los derechos laborales entre los jóvenes y las madres solteras, este es el plan general, sin embargo todas están conscientes de que en el camino puede modificarse un poco, principalmente para enriquecerse.
Las mujeres madres mostraron su preocupación por la rebeldía principalmente en los adolescentes, por eso pensaron en promover inicialmente el tema de la comunicación dentro de la familia, para ellas esta es una situación muy evidente al interior de las familias, la situación económica es también un factor que propicia severos problemas y ellas se comprometieron a proponer vías alternas de trabajo para hacerse de recursos, fomentar la iniciativa principalmente en aquellos hogares donde la mujer es la jefa de familia y por lo tanto quien se encarga de los gastos correspondientes a su familia.
En cuanto a la información laboral para el colectivo y para ellas como promotoras es importante transmitir lo que ellas han aprendido a lo largo de estos años como una forma de dejar atrás el miedo hacia las presiones de los contratantes y los poderosos, mujeres trabajadoras en defensa de los derechos que les corresponden.
Las integrantes del grupo de Asientos están a su vez en un proceso de aprendizaje, de cómo organizarse, cuáles son las acciones específicas a realizar para lograr que sus acciones entre las personas de Asientos sean efectivas, esto lo van aprendiendo de quienes las preceden en esta labor y son precisamente las iniciadoras del colectivo Raíz como Isela que las instruye para invitar a mujeres trabajadoras muy específicas, las que se vean interesadas en el tema, ávidas de información, deseosas de no dejarse aplastar por las injusticias. Para actividades de este tipo otra de las recomendaciones fue hacer invitaciones personalizadas.
La elección de los grupos para darles la conferencia y el taller sobre derechos laborales también fue elegida en función de las necesidades del municipio. Los jóvenes casi por egresar de la secundaria y la preparatoria muchas veces consideran si de verdad quieren o pueden continuar con sus estudios o más bien entrar a trabajar, antes de que ellos se inserten en el medio laboral es importante enseñarles a qué van a enfrentarse para volverlos lo más precavidos posible.
En el caso de las madres solteras trabajadoras son otro grupo vulnerable en torno a las cuestiones de trabajo porque muchas veces por la necesidad de ellas para alimentar a sus hijos mantienen el trabajo a costa de cualquier situación cuando de antemano ellas pueden conservar sus empleos y también su dignidad como mujeres y trabajadoras, fundamental para su desarrollo personal en el ámbito del trabajo.
Las promotoras son totalmente voluntarias y en el proceso de acercarse a nuevas personas habrá quienes las cuestionen sobre el porqué se suman a esta causa si no reciben pago en efectivo o especie, para responder existen una serie de fundamentos para explicar a la perfección el motivo de las trabajadoras para hacer estas actividades. Estar informadas y crear un espacio de seguridad para quienes trabajan, la seguridad de hablar en el momento de ser víctima de un abuso, la posibilidad de demostrar que por la información no pueden tratarlos como tontos.
A diferencia de hace un tiempo ellas saben que cuando alguien les ofrece un trabajo hay algunas preguntas de cajón, como el sueldo, las prestaciones, conocer las condiciones de trabajo y asegurarse en el caso del servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no los den de alta en un inicio y después los den nuevamente de baja.
Ellas están prácticamente listas para empezar tienen varios pendientes, como acercarse a la instancia municipal de la mujer para coordinarse en las actividades, a las escuelas para pedir permiso y poder acercarse a los muchachos, así como detallar algunas cuestiones de la propia organización de cada una de las actividades, repartir funciones y finalmente comenzar con las acciones directamente. Es una labor hormiga que parece sencilla pero en realidad es la base para las próximas generaciones de trabajadores y trabajadoras conscientes.




