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lunes, diciembre 15, 2025

Por concluir prueba piloto para cambios ecológicos en la currícula

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  • Serán cinco mil escuelas de todo el país las participantes
El Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) concluirá al terminar el presente ciclo escolar, una prueba piloto realizada en cinco mil escuelas de toda la República donde se buscó representar a las instituciones con diferentes posibilidades y características. Luego de concluido este ejercicio se harán los ajustes pertinentes entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades ambientales para aplicarlo de manera generalizada en todo el país, comentó Leonardo Meza Aguilar, director general de Educación Ambiental.
Esta prueba piloto se trata justamente de la práctica del plan inicial ya estructurado donde se elaboraron ya contenidos, materiales, perfil de egreso y procesos de actualización docente, entonces este ejercicio es más una cuestión de comprobar en la práctica lo que en teoría se pensó para desarrollar una cultura medioambiental.
Luego del cierre del ciclo, entre la SEP y la SEMARNAT van a decidir qué se queda y qué se va, el proceso de modificación del currículum es así porque hay quienes en algún momento han dicho porqué no simplemente se cambia y ya, pero en realidad no es un proceso sencillo porque no es un asunto menor y tiene muchas implicaciones. 
A manera de acompañamiento de esta prueba piloto se han estado revisando por parte de la SEMARNAT en conjunto con la SEP, los planes curriculares para hacer propuestas o iniciativas de renovación en torno a los temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, aunado a esto, está la prueba piloto. “Esto es un proceso largo, lento y difícil, pero ahí va”.
Por otra parte, está trabajando en actualización docente para hacer propuestas de cursos en educación ambiental que tengan valor en la carrera magisterial para educación básica. En lo referente al nivel de secundaria se está trabajando también en la modificación de currículum y específicamente se han concentrado en una propuesta denominada asignatura estatal de educación ambiental que se está impartiendo ya en varios estados, como Jalisco, Morelos, Guerrero, Hidalgo está en marcha, Baja California está en evaluación.
En la educación media superior están haciendo actualización docente aunque ha sido difícil por la cantidad de subsistemas existentes en todo el país; en lo referente al nivel superior estamos trabajando en dos líneas, una es la promoción de programas ambientales para el manejo del propio campus y por otra parte en los procesos de ambientalización del currículum de las diferentes carreras, ese proceso va lento porque debe hacerse primero trabajo de promoción respetando la autonomía de cada institución.
En la parte no formal, el CECADESU se ha unido a proyectos de formación de promotores ambientales, además de ayudar a que las iniciativas de organizar de los ciudadanos, como en el caso del Encuentro Nacional de Jóvenes de Biodiversidad y Cambio Climático que fue convocado por jóvenes para jóvenes, “no hay ninguna otra intención más que dar este espacio de expresión”.
Meza Aguilar dijo que el grupo de los asistentes al encuentro fueron un grupo especial porque eran jóvenes con la capacidad de hacer propuestas muy concretas y realistas en torno a los verdaderos problemas que se viven, en el encuentro se habló incluso de diferentes iniciativas o propuestas de protección que se dieron ya en otros estados y resultaron benéficas, compartirlas fue muy provechoso porque son acciones para replicar en otros estados.
Ejercicios como éste de compartir se proponen como la conformación de una línea de opinión y es además una muestra de la capacidad organizativa de los jóvenes en torno a temas prioritarios.   

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