- Proporcionan herramientas de información para defender sus derechos
- Analizaron las repercusiones de la reforma en el trabajo de las mujeres
Para reforzar el trabajo de las promotoras miembro del Colectivo Raíz y a propósito de las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, este sábado dieron la primera de dos sesiones de un taller muy enfocado a dar a conocer los pormenores de estas propuestas de ley y también de alguna manera enfocarse en de qué manera afectarían estos cambios al trabajo de las mujeres. El tema del taller fue La reforma laboral y género, estrategias organizativas para la defensa de nuestros derechos fue impartido por Margarita de la Cruz, integrante del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) de la ciudad de México.
Esta actividad da continuidad de manera muy clara a las acciones que las activistas han realizado entre las y los trabajadores, principalmente de la maquila en Aguascalientes, atendiendo al objetivo de dotarlos de información para que por ellos mismos defiendan sus derechos ante la explotación ejercida de manera muy común por los patrones.
La discusión de la Ley federal del trabajo ha ocupado la atención de los legisladores, los líderes sindicales, los mismos empresarios o patrones pero pocos se han detenido para en primera instancia informar de este tema a los obreros y posteriormente conocer sus opiniones o perspectivas respecto de las propuestas que desde las altas esferas del poder político se han planteado como la solución a los problemas en el ámbito laboral en el país.
A esta primera sesión asistieron alrededor de diez personas, en su mayoría mujeres trabajadoras de la maquila y que a su vez se han convertido en promotoras de los derechos laborales en sus respectivos ámbitos de trabajo; el taller continuará durante la mañana de hoy.
Entre los temas que se programaron para abordar fueron varios aspectos relacionados con la reforma a la Ley federal del trabajo, cuáles son los aspectos generales, el contexto de la iniciativa con sus motivos y el impacto que esta traería en específico para el trabajo realizado por las mujeres. Por otra parte se planteó una sección de estrategias de defensa de los derechos laborales, implica en primera instancia construir un estado de liderazgo y empoderamiento, el fortalecimiento de la promoción de los derechos laborales y la formación de grupos.
Esta capacitación se vuelve fundamental para las trabajadoras al momento a sus centros de trabajo porque ellas en primera instancia conviven con todas sus demás compañeras a quienes les comparten de lo aprendido, luego les da posibilidades de reaccionar de formas más adecuadas ante los abusos de los contratantes.
Los trabajadores pueden además convertirse en un fuerte grupo de presión y propuesta para modificar las iniciativas que están vigentes para hacer la reforma que en el fondo, lo dicen ya los líderes sindicales beneficia solamente a quienes tienen el poder del capital y dejando “fuera” de los beneficios a quienes verdaderamente son los productores de la riqueza, los obreros.




