Falta voluntad política y disposición para lograr un proyecto integral
Se trata de quitarle un poco de espacio al automóvil para cederle a los peatones
El Centro de Transporte Sustentable (CTS) en un trabajo conjunto con el ayuntamiento de Aguascalientes hizo una proyección del Mejor barrio de Aguascalientes tomando en consideración varios aspectos entre ellos, la cuestión del uso del transporte público y los transportes alternativos tan importantes para un desarrollo integral de la ciudad donde se incluye un plan de ciclovías.
El nombre de este estudio es, Aguascalientes líder potencial de movilidad amable de México donde de inicio se plantea que el estado lo tiene “todo” para implementar un sistema de movilidad accesible por su clima, belleza arquitectónica, limpieza urbana, su topografía y una considerable generación de jóvenes, pero tiene condiciones desfavorables para los peatones y los ciclistas favoreciendo en gran medida a los automovilistas.
En el estudio se incluyen los niveles de accidentes de tránsito terrestres en zonas urbanas y suburbanas, de una lista de seis ciudades Aguascalientes está entre las tres con más bajos niveles de accidente viales por cada mil habitantes; el mayor nivel lo ocupa Chihuahua, el más bajo lo tiene el Distrito Federal y le sigue Aguascalientes; sin embargo en Latinoamérica, las ciudades mexicanas tienen los mayores niveles de víctimas fatales en accidentes viales.
Dentro del estudio mencionan al fraccionamiento Centenario de la Revolución como un ejemplo de cambio de paradigma de las casas de interés social, donde se incluyó a diversos colegios y organizaciones de arquitectos para la planeación y sobre todo la incorporación de elementos de movilidad sustentable donde se incorporan espacios para la circulación de ciclistas, lo único que no se menciona y es fundamental es que el área donde está prevista la construcción de esta área habitacional tiene la vocación de zona forestal y los cambios de uso de suelo, con el cambio climático o sin él, se dan por excepción así lo marca la misma legislación del país.
Para el planteamiento del Mejor barrio de Aguascalientes se incluye una serie de características que debe tener un espacio como este, son, que el peatón tenga preferencia a cualquier hora del día y lugar, espacios públicos pensados para niños y adultos mayores, lugares donde se fomenten las relaciones sociales y la convivencia ciudadana, calles seguras, servicio de transporte público de calidad, posibilidad de tránsito de las bicicletas desde las unidades habitacionales hasta los lugares de trabajo, comercio local cercano, vivienda de calidad y accesibilidad a personas con discapacidad.
El objetivo es el logro del Mejor barrio de Aguascalientes para eso se necesita aumentar el uso del transporte público que se encuentra actualmente en un 30 por ciento de la población y la meta es lograr un 60 por ciento; las caminatas de los peatones alrededor del fraccionamiento registrados en un 24 por ciento y a la baja el objetivo sería un 40 por ciento; los viajes en bici del 4 por ciento para dejarlos en 50 por ciento. Debe aumentarse el uso del espacio público, el empleo, la imagen urbana por el contrario disminuir el uso del automóvil.
Los beneficios que trae este nuevo planteamiento de la movilidad son, reducir conflictos en intersecciones viales mayores y menores, reducir los accidentes de quienes viajan en bicicleta, reducir la velocidad en las calles integradas, rescatar áreas de las vías de circulación de los vehículos para dárselas a las bicicletas y los peatones, aumenta la capacidad de interacción entre las personas y la creación de comercios y espacios de venta.




