- Pide que se queden en el municipio
- No se trata de un “toque de queda”, sólo es recomendación
Ante los constantes hechos de violencia criminal registrados en distintos municipios de Zacatecas el alcalde reelecto de Cosío, Eusabio Enrique Delgado Esparza, recomienda a la población no viajar al estado vecino pasadas las 9:00 de la noche, porque puede ser peligroso.
Delgado Esparza comentó que, como tal, no se trata de un toque de queda por la violencia suscitada en Zacatecas, sin embargo, sí es una recomendación que se hace desde el gobierno en aras de prevenir cualquier acontecimiento que pudiera pasar, considerando la cercanía con Loreto y Luis Moya, municipios de la entidad aledaña.
“En Cosío no hay toque de queda, pero sí se hace la recomendación que, si no tienen a qué ir a San Pedro -una localidad zacatecana cercana- a Luis Moya, al estado de Zacatecas, pues que no lo hagan. Pero un como tal toque de queda en el municipio, no”, comentó el presidente, quien fue enfático en quedarse dentro del municipio.
De acuerdo al portal Semáforo Delictivo, durante el 2020 en Cosío se tiene registro de, al menos oficialmente, dos asesinatos. Uno fue en marzo y otro en mayo.
Respecto a la vigilancia de seguridad que tienen en las carreteras fronterizas y en la carretera que cruza con Cosío y que conecta con Zacatecas, Delgado Esparza comentó que sí hay presencia tanto de la Guardia Nacional, como de la policía estatal. Sin embargo, el alcalde reconoce que si hubiera más elementos de ambas corporaciones, así como del mismo Ejército, sería mejor, dada la colindancia con uno de los estados con los índices de violencia más altos del país.
El presidente mencionó que como tal no han solicitado formalmente más agentes de la Guardia Nacional o del Ejército porque, argumentó, no tienen muchos hechos delictivos. “Estamos tranquilos”, concluyó.




