- Estuvieron todo el día en la Ministerial hasta que les dieron una respuesta clara
- En caso de no resolverse la situación no descartan la posibilidad de un plantón
Las jóvenes normalistas acompañadas de los hombres y las mujeres que estuvieron en todo momento con ellas, esperaron en las instalaciones de la Policía Ministerial ayer, para saber cuál sería el destino de los 33 estudiantes, 23 mujeres y 10 hombres que fueron detenidos luego de la irrupción de las jóvenes en las instalaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Finalmente de acuerdo a información proporcionada por personas cercanas a ellas se informó que de los siete cargos que se les imputaban permanecerá el de privación ilegal de la libertad.
A las afueras de la Policía Ministerial, estuvieron a manera de respaldo de las jóvenes, Federico González Pérez y Epifanio Paredes Pablo de la dirección política nacional de la coordinadora nacional de los trabajadores de la educación de la sección 22, la CNTE de Oaxaca que argumentaron estar informados de los hechos y estuvieron acá a manera de respaldo. “Cualquier acto de represión, cualquier acto que violente los derechos vitales de las personas simplemente ejercer el derecho a la libre manifestación, defender sus derechos a la escuela, al estudio, al trabajo, a la vida es un carácter netamente más grandes de lo local”.
Desde un inicio como coordinadora ellos estuvieron enterados del problema de las normalistas en Aguascalientes de Cañada Honda que no es ajena a la defensa de todas las normales rurales y urbanas de todo el país, por eso la detención de las jóvenes por parte de la policía estatal forma parte de esta problemática. En la mesa nacional de negociación establecida con la Secretaría de Gobierno se logró inicialmente retirar las fuerzas públicas establecidas a las afueras de la normal el jueves por la noche, el otro acuerdo fue establecer una mesa de diálogo a nivel estatal auspiciada desde la federación para atender el caso de las jóvenes detenidas.
El objetivo de los activistas en Aguascalientes era unirse al objetivo de lograr la liberación de las compañeras, en las mejores condiciones, no tendrían porque fincarles algún delito porque no son delincuentes, no tienen porque salir con procedimientos donde queden señaladas con un antecedente penal.
Por la mañana había todavía una situación de confusión porque no sabían a ciencia cierta con quien se iban a dirigir y hacia dónde iban con esta situación, lo que sí tenían claro, es que debía establecerse la mesa de negociación con gobierno del estado y con un grupo de madres de familia y jóvenes de la misma normal involucradas con el hecho. “Ellas no tienen porqué pagar su fianza, no han cometido delitos de ningún tipo, en ese sentido queremos que se esté dando seguimiento al establecimiento de la mesa”.
La movilización está vigente en el país, hubo una acción de la coordinadora en la Casa de la representación de Aguascalientes en la ciudad de México, exigiendo al gobierno del estado que cumpla con los compromisos. Ellos constataron que efectivamente las peticiones de las jóvenes normalistas tenían cierto nivel de competencia federal, sin embargo este tipo de situaciones se presta para que a nivel estatal, se rebote hacia la federación y por el contrario. Lo que sí es un hecho es que el instituto sí tiene la competencia para resolver esta situación.
La desatención de las demandas de las jóvenes de la normal de Cañada Honda es una cuestión que le corresponde al estado. Aseguraron ellos que en caso de no lograr una negociación certera vendrá una representación de la coordinación para llevar un plantón ante el IEA si no obtienen respuesta a sus peticiones.




