- El último año fallecieron más de 700 personas por la enfermedades
- Calculan que en Aguascalientes 100 mil personas son portadoras de la enfermedad
En el año 2009, la diabetes pasó a ser la principal causa de muerte en Aguascalientes, superando a las enfermedades del corazón que durante los tres años anteriores fueron la primera causa de fallecimientos en el estado. La mortalidad anual incrementó en un 21.5% del 2005 al 2009, de acuerdo con datos del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA).
Declaraciones recientes del secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que en promedio cada año mueren 74 mil personas por diabetes y las complicaciones que ocasiona. Información de la delegación Aguascalientes del Instituto Mexicano de Salud (IMSS), advierte que en 2009, 37 mil derechohabientes padecen diabetes, cifra a la que cada año se le agregan mil nuevos casos confirmados, se estima que en el estado son en total 100 mil personas las portadoras de la enfermedad.
En las estadísticas del ISEA se observa que en 2005 ocurrieron 572 muertes a consecuencia de la diabetes, una tasa de mortalidad de 54.8 por cada 100 mil habitantes, ubicándose como la tercera causa de muerte, por debajo de las enfermedades cardiacas y los tumores malignos. El año siguiente la tasa incrementó llegando 58.0, equivalente a 631 muertes. Para el 2007 los fallecimientos llegaron a 676, una tasa de 61.1 por cada 100 mil habitantes, pasando a ser la segunda causa de defunciones en Aguascalientes, posición que ocupó también en 2008, con 670 muertes de hombres y mujeres, una tasa calculada de 59.59. Al final del 2009 la tasa llegó 63.84, 729, superando a las muertes por enfermedades isquémicas e hipertensivas del corazón, llegando a ser la diabetes la principal causa de muerte entre los hidrocálidos.
El sexo femenino es el más afectado por la patología que consiste en la incapacidad del páncreas para producir insulina, imposibilita la entrada de la glucosa a las células, acumulándose en el organismo y dando origen a la diabetes. En 2005 la tasa de mortalidad fue de 61.34 por cada 100 mil mujeres, para el 2008 la tasa de mortalidad en ellas llegó a 63.07, mientras que la de hombres fue de 55.01.
Estimaciones del IMSS establecen que el 21% de las personas que padecen de diabetes no saben que tienen la enfermedad. Ignorar que se padece diabetes significa un grave riesgo para el enfermo, provocando complicaciones en el futuro por la tardía atención de la enfermedad, insuficiencia renal, problemas de circulación a nivel de extremidades, amputaciones por problemas vasculares o retinopatía diabética –ceguera-.
La población con mayor riesgo son los adultos de entre 20 y 50 años, aunque no se descarta que en grupos más jóvenes se puedan presentar esta enfermedad, sobre todo si se tiene una mala alimentación rica en grasas y azúcares.
La diabetes puede ser causada por varios factores que confluyen al mismo tiempo en una misma persona. El factor genético es uno de ellos, en la población mexicana existe cierta predisposición genética; cuando ambos padres tienen diabetes existe una mayor probabilidad de que los hijos la padezcan, si sólo un progenitor la presenta las probabilidades de heredarla a los hijos se reduce a la mitad, aunque la diabetes como tal no es 100 por ciento hereditaria, sí es un factor a considerar, sobre todo si se lleva una vida sedentaria y con mala alimentación.




