- Conservar la mayor cantidad de actividades realizadas del año pasado
- El festival fue resultado del esfuerzo de un grupo de más 60 jóvenes voluntarios
Este año el festival de cine organizado por Daniel Amézquita será algo “más íntimo” a razón de las actividades políticas alternas que han mermado un poco las posibilidades de conseguir mayores apoyos entre las instituciones y con el propio gobierno municipal, aunque obviamente tienen como referencia la experiencia del año pasado donde se tuvo realizadores de carácter nacional, tienen programadas algunas galas, talleres y muestras de cortometrajes dijo el organizador de este festival.
El año pasado la muestra de cortometrajes fue cortesía de “Expresión en corto”, el festival de cine de Guanajuato en esta ocasión el invitado es un festival de cortometrajes de la ciudad de México donde la muestra para Aguascalientes será de producciones japonesas, muy a propósito de la relación particular de Aguascalientes con esta cultura. Todos ellos son trabajos de recién manufactura.
Para esta ocasión están en pláticas para traer un rally universitario para que durante el festival los jóvenes puedan participar con producciones cinematográficas y sea al mismo tiempo una forma de variar lo que el año pasado se hizo con la finalidad también de involucrar más a los jóvenes. “No somos los únicos yo creo que hay mucha gente que desde hace tiempo está trabajando en este aspecto de difundir el cine, como en el caso del festival Post Mortem”.
Otra de las intenciones de Amézquita es trabajar con festivales hermanos como el de Zacatecas con quien han hecho convenios como en este caso para traer la película La otra mitad del mundo que acaban de grabar en este vecino estado. Están buscando además colaboración con otros medios y empresarios interesados en el proyecto para sumar esfuerzos y lograr fortalecer el proyecto con un apoyo en conjunto.
Para hacer posible un proyecto como este casi independiente, el año pasado participó un grupo de alrededor de 60 voluntarios que esperan se sumen nuevamente para esta ocasión, fueron ellos quienes aportaron su esfuerzo y dedicación en las diferentes sedes y para sostener cada una de las áreas creadas con motivo de esta actividad que implico un esfuerzo significativo para los organizadores por el esfuerzo de conseguir a los invitados especiales y concretar todas las actividades que pudieron realizarse.
Incluso esperan que más gente pueda sumarse para el festival de este año porque con la experiencia pasada hubo gente de diferentes carreras que mostró interés por vivir una experiencia que incluso para quienes participaron el año pasado fue novedosa, apenas su primera experiencia.
Las fechas tentativas para la realización del festival es el fin de semana de finales de octubre y principios de noviembre, ya que por los festejos del bicentenario se recorrió un poco el Festival de Morelia y ellos buscaron coincidir en los tiempos. En torno a las instancias con quienes tienen contacto para apoyar el festival está IMCINE, el Festival de Zacatecas, el de Guanajuato y tienen el apoyo de la diputada Margarita Gallegos Soto para a la par crear un proyecto más a largo plazo con el apoyo de la Cámara de diputados.




