- El 70 % que el centro atiende se integran
- La aceptación es una forma de darles confianza
Hay principios que rigen el trabajo de quienes sirven a las personas que en algún momento caen en una adicción, uno de ellos es catarsis que es tratar las emociones a través de la palabra, otro es no plantearse el poder prestigio sintiéndose como héroe ante una situación, el apadrinamiento y el espíritu de servicio sin esperar nada a cambio, comentó en entrevista Guillermo González Gómez, responsable de relaciones públicas de la Fundación Amigos para Siempre, centro de recuperación para alcohólicos y drogadictos, Institución de Asistencia Privada (IAP).
“En la mañana yo me quería salir de mi casa y no me dejaba salir mi esposa, me altere y agarré un cuchillo, y qué hiciste, no pues le alcance a cortar los dedos, qué hago, me entrego a la policía, no quiero aparecerme en la casa por miedo, quiero morirme, me dan ganas de matarme”.
Para quienes en algún momento caen en la adicción de alguna droga hay varios espacios donde se les puede brindar ayuda, uno de ellos es Alcohólicos Anónimos, sin embargo hay ciertos casos específicos donde hace falta algo más que una reunión semanal, es necesario un espacio físico donde ellos puedan refugiarse mientras logran salirse del círculo de la adicción, para eso están los centros de rehabilitación serios donde no se cometen vejaciones ni abusos hacia las personas sino de verdad es un lugar de recuperación.
Abrir un centro de rehabilitación en Aguascalientes de principio no fue fácil, el criterio algo cerrado de las personas complicó el proceso de dar este servicio, sin embargo la propia necesidad de las personas adictas, de sus familiares y la seriedad de la asociación ha logrado siete años de trabajo continuo. Lo primero que buscaron fue un espacio, para eso recibieron apoyo de gente en Michoacán y Guadalajara donde también hay una asociación similar.
Los hechos son los que terminaron por convencer a las personas de la seriedad de la agrupación. “Toda la gente renuente a dejar su paliativo, ya sea alcohol, drogas, lo que sea, va a renunciar a lo que sea pero tienes que darle algo a cambio, otra forma de vivir, de pensar, otra forma de reaccionar, con hechos y poco a poco”.
Las personas se fueron uniendo poco a poco al servicio brindado por el centro en Aguascalientes que desafortunadamente hasta la fecha no se ha podido hacer de unas instalaciones adecuadas para brindar precisamente los servicios de alojamiento y rehabilitación constante para quienes vienen saliendo del uso de drogas. Por el momento a quienes necesitan internarse los canalizan a Guadalajara, Michoacán, Nayarit, San Juan de los Lagos.
Una persona que cae en las drogas no tiene un status económico definido porque lo mismo son personas con un ingreso alto o bajo, son personas que vienen de una situación de desintegración familiar propiciada principalmente por el propio adicto. De acuerdo a la experiencia que ellos han tenido es por una situación de hipersensibilidad donde las personas requieren ser queridas a su manera, en el momento que ellos quieren y si esto no sucede entonces se sienten excluidos cuando esto en realidad no sucede, aunque obviamente hay casos donde sí se dan severos casos incluso de maltrato físico.
De las personas que ellos conocen la mayoría han caído por su propia cuenta, obviamente los entornos de cada persona son muy importantes, sin embargo se trata de cambiar la perspectiva, las personas son parte de un todo y eso los hace volver a pensar en sí mismos y en su importancia dentro del grupo al que pertenecen.
La parte más importante para las personas adictas es la aceptación de los demás, recibir un abrazo y que les digan, así te queremos no pasa nada como has vivido pero si quieres quererte necesitas cambiar tu forma de vivir. “Entonces es cuando a ellos se les empieza a despertar un mayor interés porque ya van viendo ellos gente que también estuvieron igual que nosotros en un centro de rehabilitación donde no sufrimos daños más que a nuestro ego y a nuestras propias comodidades, exigencias, pero a través de la vida vamos obteniendo un mayor amor, principalmente a este vida aún con las necesidades”.
Aproximadamente el 70 por ciento de las personas que entran en tratamiento logran reintegrarse de nuevo a su círculo de antes con sus familias, en un espacio laboral, sin consumir drogas y además recomiendan el centro como una opción para superar este trance.
El proyecto a mediano plazo es tener un lugar ideal donde se pueda tener un espacio independiente para terapias familiares, de autoayuda, asesoría personal, áreas de alimentos y un centro de rehabilitación independiente de las oficinas.




