- Niega que se las aguascalentenses reciban ese trato porque “no es delito grave”
- Sería “abrir las puertas” a que se deshagan de criaturas sin comparecer ante autoridad
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado anunció ayer, a seis días de las elecciones, el lanzamiento de la campaña “Siempre a Favor de la Vida”, a propósito de la cual reiteraron su postura en contra de la despenalización del aborto y de que se criminalice a las mujeres que recurren a él. Los diputados negaron que en Aguascalientes se dé ese trato a las mujeres, pero se rehusaron a eliminar las penas por aborto doloso, al que consideraron un delito que no es grave.
Jaime Gallo Camacho afirmó que “la realidad es que (el aborto) no es considerado un delito grave, por lo cual a la mujer no le tratan así como usted dice”, cuando se le preguntó su postura respecto del arraigo o prisión a que son sometidas las mujeres que sufren un aborto. “La realidad es que la Legislación Penal establece sanciones, pero la mujer no tiene ese trato”, insistió.
En mayo pasado, Lucía Acevedo Báez de 19 años, fue liberada de un arraigo concedido en su contra a la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes (PGJE) dos días después de haber sufrido un aborto espontáneo en el baño de un restaurante en San Francisco de los Romo y presumirse que el producto había respirado, lo que quedó descartado con los resultados de las pruebas patológicas.
Gallo Camacho opinó que no se debe criminalizar a la mujer por tomar una decisión de este tipo y afirmó que la bancada panista siempre ha estado a favor de los grupos vulnerables; sin embargo, apuntó que “hemos decidido no retirar las penalizaciones que actualmente existen en la Legislación (penal) porque sería precisamente abrir la puerta para que las mujeres embarazadas sin haberlo deseado, puedan fácilmente deshacerse de la criatura, sin tener que ver de lleno a las autoridades”.
Posteriormente, vio que “la tarea primordial” es la prevención, que corresponde a las familias y a las autoridades educativas “en lo que corresponde a la parte escolar”.
El aborto doloso (provocado) es una de las figuras típicas dolosas contenidas en la Legislación Penal del estado, consistente en “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”. Como pena para la mujer embarazada o la persona que lo practique con o sin su consentimiento, establece una multa de 40 a 80 días y entre uno y tres años de prisión.
Los panistas insistieron a las demás fuerzas políticas en sumarse a favor de su iniciativa de reformas al artículo 2 de la Constitución local, a dos años y medio de haberse presentado y acusaron a actores priístas como los diputados Enrique Rangel y Tagosam Salazar, de haber usado la protección a la vida desde la concepción como bandera política para ganar la diputación, lo mismo que ahora a la candidata a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Entre otros actores del PRI, criticaron la postura de su candidato a la gubernatura y de su dirigente nacional “a favor del derecho de las mujeres a decidir, lo cual nuevamente es estar a favor del aborto”, pidiendo a la abanderada de ese partido al gobierno del estado que defina una postura respecto a este tema y el de las sociedades de convivencia.




