- El edificio de la Isla San Marcos se encuentra completamente parado, no hay recursos
- Comprometen los constructores a los candidatos para que den continuidad a estos planes
Son tres los proyectos del gobierno del estado los que van a quedar pendientes para la siguiente administración, específicamente el Centro de Convenciones, el Hospital Miguel Hidalgo y el Distrito de Riego 01, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor Manuel Muñoz Herrera.
“Aquí la propuesta de la Iniciativa Privada es que las próximas autoridades continúen con esas obras por varias cuestiones, en primer lugar son obras necesarias para nuestro estado y la ciudad, en segundo lugar, ya se invirtieron recursos cuantiosos en esas obras por consiguiente no se pueden quedar abandonadas como elefantes blancos”, por lo que ya tuvieron pláticas con todos los candidatos con la finalidad de asegurar que el gobernador electo tenga la disposición de continuar con los proyectos.
Reflexionó en que no es válido el que cada autoridad en su trienio o sexenio llegue al poder público y comience con nuevas estrategias dejando de lado las ya iniciadas por otras administraciones, comentando que otro de los objetivos está en la planeación a largo plazo.
Herrera Muñoz detalló que todavía no están asegurados los recursos federales para terminar estos tres proyectos, enfatizando en que la única obra que se encuentra completamente parada es la del Centro de Convenciones, que según sus cálculos se han invertido apenas 200 millones de pesos de los 550 millones de pesos totales necesarios para la consolidación de esta edificación.
Dijo que esta edificación es una estrategia de obra pública de las “más viables de realizar para que no se quede el adeudo a administraciones futuras y tengan que sacarlo de los recursos normales que maneja el gobierno, sino que los recursos para esa infraestructura salgan de ella misma”.
Manifestó su reconocimiento en la tardanza de los recursos federales, “lo que sí sabemos es que los recursos empezaron a llegar apenas hace dos meses y a cuenta gotas, probablemente sea por las mismas reglas de operación que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, que aunque los montos están autorizados, son muchos los requisitos para que sean depositados en las arcas estatales o municipales, sostuvo.
Reiteró que el sector de la construcción espera que haya la capacidad para recuperase en este segundo semestre del año en el que harán de hacerse inversiones en obra pública que vengan a aportar sobre las cifras perdidas tanto en la crisis económica como en esto primeros meses del año.
Respecto a los esquemas de proyectos Para Prestación de Servicios (PPS), subrayó que deben de apoyarse planes que estén encauzados a temas productivos que después de haber concluido van a generar dinero producto de su utilización, con lo que terminaría de crearse la misma infraestructura o en su caso daría otro tipo de beneficios.
Cabe destacar que en cuanto a los tres planes de gobierno que van a quedar por concluir, tanto el candidato panista como el priísta la gubernatura del estado han expresado su compromiso por continuar con las gestiones para que puedan terminarse este tipo de construcciones.




