- A partir de la pandemia del Covid-19, se han profundizado las diferencias en roles de género
- Debe quedar más claro cuáles serán las facultades de las dependencias ante esta propuesta
El definir acciones en cada una de las dependencias y el etiquetar el presupuesto suficiente, serán los grandes retos para poder implementar un Sistema Estatal de Cuidados, opinó la diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, quien dijo que es necesario que se reconozca el derecho a ser cuidado en la constitución local.
Tras las afectaciones de la pandemia del Covid-19, en donde se profundizaron las diferencias en roles dentro del hogar, donde las mujeres dedicaban mucho más tiempo para atender su trabajo y las labores domésticas.
Tan solo de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 (ENDIREH), revela que el 63.4% de los quehaceres domésticos, como cocinar, lavar o asear la casa, son realizados exclusivamente por mujeres; en el 43.5% de los casos ellas también son las encargadas de realizar los pagos y compras para el hogar, por ejemplo en el pago de servicios y del mandado.
Con estándares entre el 12 y 33 puntos, son las mujeres las encargadas de hacer labores de cuidado para atender a personas adultos mayores, personas enfermas y de menores edad.
Aunado a ello, aquellas mujeres que perdieron su empleo han encontrado más barreras para poder reintegrarse a la vida laboral.
En razón a lo anterior, es importante que se avance en la implementación del Sistema Nacional de Cuidados y que en los mismos estados se plantee esto.
En Aguascalientes, dentro del LXV legislatura se tiene la propuesta para crear el Sistema Estatal de Cuidados y, para ello, primero propone homologar la constitución local para reconocer el derecho a ser cuidados y, de ahí, crear lo necesario para esta infraestructura.
La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, dijo estar a favor de la propuesta del Sistema Estatal de Cuidados, aunque consideró que se tienen que definir claramente las facultades de las diferentes dependencias para implementar esta política pública.
Consideró que lo relacionado con el presupuesto será uno de los retos más importantes para poder implementar esta política, ya que conlleva a que se realice una fuerte inversión y a que se tenga mucha capacitación y diversas acciones en favor de las mujeres.




