- Es una generación que para el 2030, tendrá entre 25 y 40 años de edad
- Será necesario crear muchos espacios inexistentes hasta ahora, para el desarrollo
Según la proyección del Consejo Estatal de Población (COESPO), basada en las cifras proporcionadas por el INEGI para el 2017 Aguascalientes tendrá un máximo histórico de jóvenes entre 15 y 24 años de edad y para el 2029 el máximo estará en los jóvenes de 25 a 40 años con 357 mil 965 personas en estas edades. Es aquí donde se encuentra el bono poblacional que es necesario aprovechar para crear un estado mínimo de bienestar entre los demás grupos poblacionales, el cual hasta ahora no se ha potenciado tanto como debiera.
De acuerdo al Censo de población vivienda anterior correspondiente al 2005, la mayor cantidad de población estaba entre las edades de los 0 y 14 años de edad, de ahí hacia arriba disminuye proporcionalmente formando una pirámide que concluye con menor población de las personas de 75 años y más.
Esa generación de niños ha ido creciendo y son los que para el 2030 serán los jóvenes entre 25 y 40 años, la cantidad de niños nacidos vivos va en disminución, es por esto que llegará un momento en que las personas mayores van a ser el grupo poblacional más prominente. Esta es una situación que no pareciera ser tomado tan en cuenta por las autoridades pues no se han generado a través de políticas públicas las condiciones propicias para esa generación que va en crecimiento, son ellos quienes a mediano plazo cuidarán a sus abuelos y luego ellos serán los adultos mayores que requieran cuidados.
Además del crecimiento natural de este grupo de población es también necesario considerar el nivel de migración de otros estados del país que consideran a Aguascalientes como una posibilidad para desarrollarse por sus características de ciudad media en desarrollo; en este año específicamente también está disminuyendo la cantidad de jóvenes que se van para Estados Unidos sumados al total de quienes necesitan trabajo, un espacio para divertirse, escuelas, un lugar donde comprar productos básicos para hacer su vida.
En un documento denominado Reflexión censal 2010 y máximos históricos generado por el COESPO, incluyeron lo que ellos denominaron un “reloj poblacional” donde de acuerdo a cálculos hechos sobre el comportamiento demográfico se determinan algunas cifras en relación al funcionamiento general de la poblacional.
De acuerdo al Reloj poblacional generado también por la COESPO donde acotan que cada hora hay tres nacimientos, .5 defunciones, .77 matrimonios, .16 divorcios, .5 nuevos adultos mayores de 60 años de edad, dos nuevos ciudadanos mayores de edad, 1.5 empleos a generar, una vivienda adicional, 30 mil dólares recibidos por concepto de remesas, 6 vehículos adicionales circulando, 38 toneladas de basura generadas, 15 millones de litros de agua consumidos y 77 metros cuadrados de áreas verdes para construir.




