- Actualmente se tiene que esperar hasta que el Congreso los apruebe en el pleno
- Pero la Constitución ya establece que pueden ser públicos desde antes; hay una propuesta legislativa que busca esa homologación
Actualmente, los informes de auditorías de revisión sobre las cuentas públicas del estado son realmente públicos, pero hasta el momento en que estos son aprobados en el pleno del Congreso del Estado, sin embargo, esa característica que, si bien sí viene establecida en la Ley de Fiscalización del Estado, viola a la Constitución Local, donde se establece que una vez finalizado y entregado al Poder Legislativo ya tiene carácter público.
Por ello, la diputada Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas ya propuso una iniciativa en la que se busca que, una vez terminados los informes de las revisiones de las cuentas públicas, estos puedan ser publicados de inmediato, lo cual implica una homologación de la Ley de Fiscalización local a la Constitución local.
La legisladora explicó: “Los informes son públicos. La Constitución te dice que son públicos. La ley local no señala eso, la Ley de Fiscalización actual no está actualizada en ese sentido, porque la Ley de Fiscalización te dice ‘no pueden ser públicos hasta que el Congreso los lleve al pleno’, pero la Constitución te dice otra cosa, te dice ‘son públicos’”.
La iniciativa aún sigue detenida. En las últimas semanas se ha estado filtrando información a los medios de comunicación respecto a los informes de la revisión de las cuentas públicas, lo cual viola la actual legislación de Fiscalización.
No obstante, si la iniciativa de la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) ya hubiera sido atendida, dicha información ya no estaría filtrándose y violando la ley, pues ya sería pública porque no se tendría que esperar hasta que en el pleno se aprueben los informes sobre la revisión de las cuentas públicas.




