- 30 de los 51 homicidios dolosos se perpetraron en el municipio capitalino
- En septiembre se registraron ocho nuevos asesinatos; siete fueron en la capital
Según el portal del Semáforo Delictivo, actualmente Aguascalientes tiene, por su incidencia, un semáforo en foco rojo en los homicidios dolosos -intencionados- cometidos en la entidad y, específicamente, en algunos municipios, como lo es propiamente la capital.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante septiembre del 2022, en la entidad se registraron ocho asesinatos; según el Semáforo Delictivo, siete de ellos se perpetraron en el municipio de Aguascalientes, y el otro fue en Rincón de Romos, donde justamente a finales de ese mes se registró una balacera entre un grupo armado y elementos policíacos. Fueron siete los detenidos en ese encuentro armado.
De manera general, el SESNSP revela que entre enero y septiembre en todo el estado se han iniciado 51 investigaciones por homicidios dolosos, pero la información del Semáforo Delictivo añade que 30 de esos 51 asesinatos se llevaron a cabo en Aguascalientes capital, donde se concentra también más del 60% de la población.
La última información publicada destacó de otros meses porque en septiembre fue el mes en el que se han registrado más asesinatos en la capital del estado, con los siete mencionados. El histórico de asesinatos en el municipio de Aguascalientes es el siguiente: en enero fueron cuatro; febrero, tres; marzo, tres; en abril ninguno; en mayo, dos; en junio cinco; en julio ninguno; en agosto cinco; y en septiembre siete.
Después de Aguascalientes, el municipio con más incidencia de homicidios dolosos fue Calvillo, con seis hasta septiembre, municipio en el que su alcalde, Daniel Urrutia, pidió apoyo de las fuerzas federales ante su cercanía con algunos municipios de Zacatecas, donde constantemente se dan a conocer asesinatos perpetrados por grupos del crimen organizado.




