- Se requerirían 100 millones de pesos para adquirir la totalidad del terreno
- Difícilmente se recuperará ambientalmente zona ya impactada: SEDUM
La Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes (SEDUM) analizará el amparo recién obtenido por los activistas en defensa de la totalidad de la mezquitera La Pona a fin de conocer sus alcances de ley, destacó el titular de la dependencia Jaime Gallo Camacho, al asegurar que a la fecha no han sido notificados por el juez federal.
Luego de aseverar que el municipio capitalino siempre ha pugnado por la conservación de esta zona, considerada un pulmón importante para la ciudad, señaló que difícilmente una administración municipal podría contar con los recursos necesarios para adquirir la parte de La Pona que pertenece a particulares, y que asciende a más de 100 millones de pesos.
Recordó que otros alcaldes han intentado negociar con los dueños de La Pona, proponiendo inclusive intercambio de terrenos; el acuerdo más reciente fue con la anterior administración que logró la donación de 11.4 hectáreas del terreno de las 31.4 hectáreas que integran la mezquitera; las restantes 20 hectáreas pertenecen aún a particulares.
A decir del funcionario, el área que finalmente quedó en manos de los dueños se trata de una zona muy impactada, a tal grado que el proceso de regeneración tardaría años en recuperarse
Reiteró que es necesario que la administración municipal cuente con los recursos necesarios para expropiarlo, adquirirlo o llevara a cabo cualquier acción legal con ese espacio, pues aunque hay voluntad de las autoridades en ese sentido el tema es el dinero, pues también se debe ser consecuente con los derechos de los propietarios.
Además, posterior a lograr que pertenezca al municipio, seguiría todo un plan de rescate y definir qué se va a hacer con este lugar, para lo cual también es necesario contar con presupuesto.
Gallo Camacho señaló que la gente es quien ha maltratado esta zona provocando constantes incendios y tirando escombro, por lo que es necesario lograr un consenso con los habitantes, pues finalmente no todo es responsable de la autoridad.
“Si bien se declaró área natural protegida, esto implica invertir los recursos necesarios para su conservación, hay un plan de manejo en el que se establecieron acciones de cuidado y preservación que se tienen que continuar”, destacó.
Observó que existe un trazo que pretenden se convierta en una vialidad, ya que en el subsuelo pasa un colector pluvial y otro sanitario, lo que significa que ya está impactada y que difícilmente se podrá recuperar; ese tramo conectará la avenida siglo XIX con la avenida Tecnológico. Al haber estas conexiones no permite la recarga al acuífero, aseguró. Recordó que además ya existe una licencia de urbanización para la constitución de esta vialidad, misma que ya fue avalada por el SEDUM.
El funcionario manifestó que las situaciones anteriores tendrán que ser revisadas por la autoridad federal, y consideró que la resolución será un proceso que llevará varios meses.




