- Hasta octubre, se cuentan ya casi mil personas con esta enfermedad
- Aguascalientes es uno de los estados con más índices de suicidio del país
Aguascalientes es la tercera entidad con mayor tasa de suicidios del país, entre el 2021 y el 2022 creció el número de personas diagnosticadas con una de las enfermedades neurológicas más comunes, e incluso letales, que padece un sector de la sociedad: depresión.
Según cifras oficiales de la Secretaría de Salud del gobierno federal, hasta octubre, en la entidad se habían diagnosticado 985 casos de depresión. De la información destaca que la mayoría de los diagnósticos, 741, son de mujeres. Los 244 restantes fueron casos de depresión detectados en hombres, es decir, el 75% de los diagnósticos fueron de pacientes mujeres.
La información contenida en el boletín epidemiológico que publica la Secretaría de Salud, no solamente muestra que la mayor parte de los casos de depresión en el estado son de mujeres, sino que, en comparación con el año pasado, se reportó un incremento.
Hasta octubre, pero del 2021, en la entidad se habían registrado 758 diagnósticos de personas con depresión; de la misma manera, la mayoría, 567, en mujeres, mientras que en hombres fueron 191. El panorama del año pasado en comparación con este supone un crecimiento de 29.9%.
De las tres enfermedades neurológicas que consigna la Secretaría de Salud en su boletín, destaca que la depresión es en Aguascalientes la más común. Mientras que este año se tienen detectados 958 casos de esta enfermedad, van 43 casos de Parkinson y 14 de Alzheimer.
Aun cuando esta información puede ayudar a esclarecer el panorama y la situación en que se encuentra la entidad con respecto a estas patologías, la realidad podría ser mucho mayor, ya que no se consideran a los pacientes que acuden al sector privado o que ni siquiera acuden por ayuda, ya sea por estigmatización o desconocimiento.
Aguascalientes, altos índices de suicidio
Además de las cifras oficiales respecto a la depresión, Aguascalientes es el tercer estado con mayor incidencia de suicidios de todo México por cada 100 mil habitantes, con una tasa calculada en 12, solamente siendo superado por Yucatán, donde se calcularon 14.5 suicidios por dicha cantidad de habitantes, y por Chihuahua, con 15.1.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2021 en la entidad se registraron 180 muertes por suicidio, cifra que incluso fue superior a las 103 muertes relacionadas con asesinatos.




