- Las consultas a bajo costo, restan pacientes a médicos
Ante la competencia desleal que significan las consultas médicas que se ofrecen a bajos costos en las farmacias de similares, el Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, buscará impulsar a traves del Congreso del Estado que regule los salarios de los médicos, que además vigile que los profesionistas de la salud no se exceda en el cobro, manifestó el presidente de dicha agrupación, Salvador Cornejo Martínez.
Señaló que la crisis económica también le pegó al gremio de médicos particulares pues las consultas bajaron, indicó que en su mayoría las personas que acuden a consulta privada tienen un seguro de gastos médicos o tienen un estatus económico alto. Punteó que a esta situación ha abonado la proliferación de farmacias en las que se ofrecen consultas hasta por diez pesos.
“El colegio está promoviendo que se haga una ley de honorarios médicos, que los honorarios se apeguen al propio significado de la palabra, que sean con honor, no se vale que haya consultas de diez o veinte pesos, ni la lavada de un coche”. Manifestó que estas cuotas de “risa” son una ofensa sobre todo porque no se valoran los estudios y se malbarata la profesión, acotó que generalmente se aprovechan de médicos recién egresados que no se han podido colocar en alguna de las instituciones de seguridad social y necesitan el trabajo para subsistir y aceptan esas condiciones denigrantes.
El médico aseguró que esas consultas “baratas” dan malos resultados a la larga, puesto que la atención que se da va directamente relacionada con el precio, ya que el profesional de la salud que está atendiendo está en un empleo que no es lo que esperaba, además dijo de que en los consultorios de farmacia no se cuenta con los insumos necesarios para diagnosticar adecuadamente.
Además de la implementación de una ley que permita que los honorarios sean los justos de acuerdo con el tipo de antención y si es de especialidad, Cornejo Martínez reconoció que a los médicos particulares les hace falta poner un práctica medicina de avanzada como se hace en otros país, esa que se enfoca en la prevención de las enfermedades, ya que tradicionalmente el médico espera que alguien enferme para brindar atención.
Expusó que en China existe la figura del médico de barrio que está encargado de visitar los hogares y estar al pendiente de la comunidad anticipandose a los padecimientos, desglozó que a estos médicos se les paga mejor mientras menos gente enferme. Asimismo refirió que en Inglaterra a los doctores que tienen pacientes obesos se les insentiva económicamente si logran que bajen de peso, “eso hace que el médico se motive y se involucre con el paciente sobre el cuidado de su salud, hay un verdadero interes en el enfermo, que ganas con tener muchos pacientes si las metas no se alcancanzan”.




