- No se han detectado situaciones irregulares en lo que va del año
- ISEA es el encargado de revisar las condiciones de salubridad de quirófanos, consultorios y farmacias
Tres de cada cien personas que egresan de un hospital en el estado adquirieron una infección alterna a al padecimiento original, según advierte un informe de la Secretaría de Salud (Ss), donde se señala que la tasa de enfermedades nosocomiales –aquellas adquiridas durante la estancia en un hospital- es del 3.6% un poco por arriba de la media nacional calculada en 3.2%. Al respecto Héctor Razo Gutiérrez, director de regulación sanitaria del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), señaló que es esta instancia la que se encarga de revisar las condiciones de salubridad de quirófanos e instrumental médico.
Explicó que las revisiones se hacen de manera tradicional en hospitales específicamente en el área de quirófano donde las salas deben de estar todo perfectamente desinfectado y esterilizado, desde el mobiliario hasta los instrumentos dado que en cualquier operación se corre un riesgo mayor de contraer alguna infección por la exposición de alguna parte del cuerpo u órganos vitales donde se vaya a localizar la cirugía.
El titular de regulación sanitaria en el estado manifestó que la Secretaría de Salud ha impulsado la vigilancia como un programa prioritario para disminuir la mortalidad materno infantil. El funcionario indicó que él área a su cargo adquirió nuevo material para realizar las revisiones. Señaló que el porcentaje de infecciones nosocomiales puede ser superior al establecido por la Secretaría de Salud, de hasta siete de cada diez pacientes, no obstante manifestó que estas se atienden con oportunidad y desestimó que se pusiera en riesgo la vida de algún paciente.
Señaló que además hacen revisiones en farmacias y consultorios dentales. Dijo que los consultorios de los dentistas son un lugar común en el que se hacen inspecciones puesto que la cirugía bucal es del mismo modo muy susceptible por la propia naturaleza de los procedimientos a adquirirse una infección si el instrumental no está esterilizado. Dijo que en las visitas que se realizan en primera instancia se constata que en el consultorio cuente con un esterilizador.
“Hay una cedula de verificación acorde a la Ley General de Salud donde les pedimos por ejemplo en el caso del dentista necesariamente que cuente con un esterilizador, si no tienen donde desinfectar el material que usa es una irregularidad”. Razo Gutiérrez aseveró que esto es poco común puesto que es un aparato bastante económico y su uso es una cuestión básica de cualquier profesional de la salud bucal
Finalmente el funcionario negó que en los primeros seis meses del año ya se hubieran detectado irregularidades en los lugares que se han revisado.




