- Incapacidad para concebir se da en igual porcentaje entre hombres y mujeres
- Infecciones no tratadas, traumatismos e incluso haber padecido paperas, son causas
Por cada cien parejas que intentan un embarazo el veinte enfrentará problemas para lograrlo, manifestó la presidente del Colegio de Ginecobstetricia de Aguascalientes, Consuelo González Méndez, detalló que las causas de la infertilidad son diversas como infecciones no tratadas o traumatismos en los genitales, además la incapacidad para procrear se da en igual porcentaje entre hombres y mujeres.
“De cien parejas que desean embarazarse el 20% van a cruzar por problemas de esterilidad, de este 20% el 50% puede ser femenino o masculino” refirió la especialista. En el caso de las mujeres señaló como las causas más comunes de infertilidad a los problemas de ovulación llamado “síndrome de ovarios poliquísticos” que consiste en un desbalance hormonal.
Indicó que otra causa común son adherencias en las trompas de Falopio provocadas por infecciones que cursaron en la mujeres de manera asintomático y no fueron tratadas que imposibilitan la fecundación. Las trompas de Falopio también pueden tener anomalías estructurales congénitas o por endometriosis.
González Méndez señaló que en el caso de los hombres, entre las causas de infertilidad más frecuentes se encuentra haber padecido en la infancia parotiditis –enfermedad coloquialmente conocida como paperas-, explicó que la parotiditis afecta los testículos perjudicando la producción de los espermatozoides e incluso puede llegar a la ausencia total de éstos. Otro padecimiento en causante de la esterilidad en los hombres es el varicocele, -presencia de varices en las venas del cordón espermático-, indicó que regularmente se presenta en el testículo izquierdo alterando la morfología y la cuenta de espermatozoides. Los golpes en la zona de los testículos también puede llegar a afectar la producción de espermatozoides.
La presidenta del Colegio de Ginecobstetras de Aguascalientes refirió que con los avances de la ciencia ya existen infinidad de métodos para tratar la infertilidad en hombres y mujeres cada vez menos invasivos, ejemplificó con el caso de la incapacidad de embarazarse en las mujeres por la presencia de adherencias, ya que con procedimientos como la endoscopio o laparoscopia se pueden corregir las irregularidades en los conductos.
Cuestionada sobre la promoción que en recientes fechas se ha hecho de la Ley de maternidad subrogada para el Distrito Federal y que se aprobó en comisiones, opinó que es un tema muy amplio en el que la legislación propuesta en al capital del país parece insuficiente pues no contempla la regulación sobre la fecundación asistida, sino sólo lo relativo al préstamo del útero a fin de que el embrión de terceros se desarrolle allí.
Además refirió que la aprobación de esta ley chocaría con la de protección a la vida desde su concepción que está promoviendo Acción Nacional, dado que al realizar inseminaciones artificiales se producen abortos hasta que se logra implantar el embrión en el útero de forma satisfactoria.




