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viernes, diciembre 5, 2025

Según cifras del CCEA hay 85 por ciento de satisfacción con el IMSS

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  • La encuesta fue levantada desde el pasado mes de mayo 
  • Solamente se refiere a las atenciones de primer nivel, no aplica a especialidades
El Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), junto a un grupo de alumnos de la Universidad para el Desarrollo Profesional (UNIDEP) levantaron una encuesta el pasado mes de mayo en la que tuvieron como resultados que existe un 85 por ciento de satisfacción con los servicios de primer piso que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicando al estado por encima del resultado nacional que fue del 80 por ciento. 
A decir del presidente de los empresarios en el estado, Felipe González Ramírez, estas encuestas reflejan que la población aguascalentense tiene en gran medida una buena impresión de los servicios otorgados por el IMSS en el primer nivel que comprende únicamente las consultas médicas y su atención como tal, pero en los próximos meses estarán levantando la impresión de la población en cuanto a las atenciones en un nivel más alto como es el quirófano. 
Recordó que las atenciones médicas ya no necesitan de una espera en el consultorio, sino que existe el mecanismo de apartado del espacio a través de una llamada telefónica. Se está atendiendo estas llamadas en menos de 20 minutos, “ya estando con el doctor también se les está pasando en un tiempo menor a los 20 minutos, de la hora que se les está fijando y aquí resaltar que el 96 por ciento de los encuestados manifestó que el doctor les permitió expresar libremente sus malestares y el doctor les explicó de manera clara el tratamiento que debían seguir”. 
De la misma forma, subrayó que más del 80 por ciento de los encuestados encontraron la medicina recetada en la misma clínica, considerando que en fechas anteriores había problemas de reparto en medicamentos. 
Con la intención de mantener una vigilancia sobre estos temas, “se creó un consejo consultivo donde están participando varios organismos como CANACINTRA, CANAIVE, CANACO y el CCEA”. 
Para conocer las impresiones de los derechohabientes preguntaron a mil 200 personas en un periodo de 15 días, con un margen de error menor al tres por ciento. En este trabajo participaron los estudiantes de diversas carreras, cada uno aportando desde su ámbito de conocimientos como son los administradores en la recopilación de las respuestas y los de sistemas computacionales en la programación de la base de datos. 
La población que fue consultada obedece en su generalidad a un nivel socioeconómico medio y medio bajo, luego de que se señalara que las clínicas evaluadas fueron la uno, siete, ocho, nueve y diez. 
Los empresarios advirtieron que estarán dándole seguimiento a estos porcentajes, con la finalidad de exigir un servicio digno en el esquema de salud pública que brinda el estado, por lo que en septiembre continuarían con el segundo nivel y así garantizarle a la población una forma de expresar sus inconformidades. 

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