- La mayoría son automóviles de modelos atrasado; saben que no superan la prueba
- Por su parte, los más recientes también consideran innecesaria su evaluación de contaminantes
El 65 por ciento de los automóviles particulares en Aguascalientes no pasan por la verificación obligatoria, reveló el director del Instituto del Medio Ambiente del Estado (IMAE), Juan Solorio Tlaseca.
Enfatizó en que la verificación es uno de los principales programas estatales para cuidar el medio ambiente, “desafortunadamente hay poca acción, necesita haber un mayor compromiso de la población y como gobierno el que no quiera entrarle deberá de responsabilizarse de lo que también corresponda”, haciendo referencia a las multas que se hace acreedor un usuario de automóvil en el supuesto de no contar con este requerimiento ambiental.
Informó que el parque vehicular esta muy avejentado y que son estos mismos vehículos los principales opositores a presentar sus pruebas ecológicas, porque saben que no podrán pasar los exámenes, mientras que los de más reciente modelo no acuden a los centros de verificación porque simplemente creen no contar con las altas emisiones de gases que están prohibidas.
“Porque un vehículo puede no estar verificado y cumplir con la norma, pero desafortunadamente los que no verifican son los más viejos y por eso no se acercan a verificar”.
Una de las partes también importantes es el transporte público, el cual tiene que pasar dos veces la verificación en el año, destacado que la intenciones es que haya un servicio de calidad que garantice de igual forma el hecho de no contaminar en un alto grado.
A pesar de estas faltas de los automovilistas, aseguró que existe una calidad del aire de las mejores en el país, solamente que no pudo especificar el dato; aceptó que no es la misma que hace años por la simple normalidad del incremento en el parque vehicular pero que se ha mantenido en los limites que exigen para un buen contexto.
“Estamos empezando a trabajar en el programa estatal de acciones del cambio climático, que lo que busca es saber que podemos hacer para ahorros de energía, mejor manejo de residuos, entre otras cosas que servirán para controlar las emisiones de gases”.
Otro de los cuidados que tienen es que las nuevas industrias que comienzan a invertirán el estado cuenten con las herramientas adecuadas para contaminar lo menos posible.
El funcionario estatal no se comprometió a decir que la corrupción en los centros de verificación seguían siendo una constante, aunque la vio en un menor grado, pero para ello están implementando una serie de operativos que han tenido como resultado la clausura de entre tres y cuatro centros en dos años.
De ahí que se haya realizado un cambio en los equipos, asegurando que a todos les tuvieron que realizar esta modificación, los cuales son más difíciles de alterar y “en el próximo año vendrá la instalación de cámaras, de control en tiempo real que nos permitan cómo está operando y recibir la información de las pruebas para monitorear el funcionamiento. Pero quiero decirles que hay poca corrupción, desafortunadamente no nula”.
Finalizó manifestando que el IMAE continuará con trabajos de prevención y vigilancia como es la verificación, las licencias de las industrias y ahora con las estrategias ante el cambio climático, como planes para el mejoramiento del medio ambiente de Aguascalientes.




