- Liberan a más de 50 ranas, esperan vaya incrementándose la reproducción en cautiverio
- Ocuparon menos de 200 mil pesos en la instalación del laboratorio que parece estar funcionando bien
El laboratorio de investigación y reproducción de la rana de madriguera, organizado por el ayuntamiento de Aguascalientes ha continuado con la promoción de resultados, en los que puede constatarse los más de 50 ejemplares que dejaron en libertad tras su fecundación en este lugar.
Uno de los cinco proyectos que tienen como intención el cuidado de la rana de madriguera en Aguascalientes, por su peligro de extinción; es precisamente el de crear un laboratorio que procure la preservación de la especie a través de la reproducción en cautiverio, hasta el momento se han ocupado 175 mil pesos para dotar de equipamiento a este espacio ubicado en el fraccionamiento José López Portillo y que esperan pueda funcionar a tal grado de aportar ejemplares en la temporada de no apareamiento de la rana, informó el investigador encargado del estudio, Gustavo Quintero Díaz.
“Es un diseño especial en donde hay dos camas de tierra y en medio hay agua, se está produciendo una lluvia artificial, colocamos también sonido y además, tenemos otros nueve acuaterrarios, donde se mantienen los renacuajos que se tienen hasta que son jóvenes y se les cae la cola, entonces son extraídos y se pasan a terrarios”, señalando que este tipo de investigación ha traído grandes beneficios porque anteriormente no se tenía conocimiento del renacuajo en esta especie.
Las ranas tienen tiempo de apareamiento, de eso depende también en gran medida de los aportes de ejemplares que puedan hacer al ecosistema, porque una de las condiciones que señaló la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) fue la de extraer cinco machos y 20 hembras de su entorno para reproducirlas en este laboratorio, pero las crías tendrían que ser liberadas.
No se tiene hasta el momento un estimado de cuántas ranas podrían estar liberando constantemente, aunque sostuvo que en cada fecundación hay entre mil 800 y mil 900 huevos que en su gran mayoría no llegan a convertirse en ranas.
El problema de la rana de madriguera está considerado en el nivel de “amenaza” según las categorías en las que divide la SEMARNAT, las demás son en peligro de extinción y bajo protección especial.
Por tal motivo la dependencia federal le otorgó dos millones de pesos al municipio de Aguascalientes para llevar a cabo proyectos que permitan la investigación y el estudio de este caso. Hasta ahora, se han invertido en un libro que permita conocer los datos de conservación y hábitat de la especie, así como en el laboratorio y otros más en torno al cuidado de las zonas donde aun existe la proliferación del animal.
Así mismo, hay otras zonas como en el viejo autódromo de Aguascalientes ubicado en la salida a San Luis Potosí, donde el investigador apuntó que se fueron perdiendo espacios de la rana, antes la mancha era más grande y con el paso del tiempo se perdieron ejemplares. Mientras que en localidades como San José de la Ordeña, Francisco Sarabia y el municipio de El Llano, comienza a verse un desequilibrio en cuanto a las hembras y los machos, siendo que estos últimos cuentan con un 60 por ciento de presencia, lo cual en cierta forma afecta al ecosistema.
Por la noche, las autoridades municipales acudieron a la liberación de estas ranas en la carretera con rumbo al aeropuerto, lugar en el que existe mayor presencia de la especie.




