- Hasta tres policías comparten una sola arma, están en trámite las requeridas
Hacen falta 250 armas cortas para que en el municipio de la capital quede cubierta la necesidad de que cada policía cuente con su respectivo material para defensa, señaló el secretario de Seguridad Pública, Benjamín Andrade Esparza.
“Todavía muchos de los elementos cambian de arma al término del servicio”, hay armas que son hasta para tres elementos, recordando que está pasando igual que como sucedía con los chalecos antibalas, que anteriormente eran cambiados entre los elementos, para poderse proteger en el caso de una eventualidad.
Indicó que al contar cada policía con un arma no significa que se la puedan llevar a sus domicilios, porque está prohibido por la ley federal de armas, únicamente los comandantes o personas que son frecuentemente amenazadas pueden portar un instrumento de este tipo.
La policía municipal cuenta con bancos de armas donde esta herramienta de trabajo debe de descansar y cuando el elemento entra en servicio tiene que pasar a recogerla diariamente, señalando que también este equipo cuenta con una caducidad, para ello cuentan también con un armero que es el encargado de estar vigilando constantemente su buen funcionamiento, cuando se detecta que empieza a fallar, estas no son desechadas inmediatamente, sino que pueden adjudicarse al área de entrenamiento.
“Actualmente acabamos de entregarle a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) un promedio de 250 revólveres que terminaron su vida útil y fueron a donación o destrucción”, destacando que todo el armamento debe de pasar por un proceso en el cual están involucradas las autoridades federales del ramo.
Las armas faltantes para la actualización completa de la policía preventiva ya fueron pedidas ante el gobierno estatal, “nada más estamos esperando que sea autorizada la compra”, es equipamiento de tipo block y Betis, de un calibre 9 milímetros. “Tardan mucho, normalmente la adquisición de un arma es de hasta siete meses”, por lo que esperan que se la siguiente administración municipal la encargada de dotar a los elementos de su nuevo material.
El secretario no contaba con el dato específico del monto total de la inversión, pero expresó que un arma tiene un precio promedio de diez mil pesos, por lo que espera a que la SEDENA comience inmediatamente con la aceptación del trámite a través del gobierno del estado.
Todo el armamento cuenta con la característica de ser nuevo, no existe la posibilidad de que compren usadas, subrayó; actualmente todos los elementos de la corporación cargan con un arma cuando están en servicio, aunque esta puede variar.
Son 20 los elementos que traen todo el día su armamento, porque cumplen con la permisibilidad que otorga la legislación o porque están incluidos en las excepciones como las amenazas. Haciendo referencia en que este último apartado corresponde prácticamente a que todos los comandantes están constantemente bajo cierto tipo de advertencia por parte de la delincuencia.
Andrade Esparza sostuvo que en lo referente a las balas utilizadas por los policías preventivos, su stock está completo, sólo requieren de mayor número de armas, aclarando que en las balas no existe ningún tipo de cobro al justificarse su utilización.




