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lunes, diciembre 8, 2025

IMSS, institución que más quejas recibe en Aguascalientes: Coesamed

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En un informe publicado por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED), se menciona que la comisión atendió un aproximado de 567 quejas el año pasado por desavenencias entre los usuarios y los prestadores de los servicios médicos; en porcentaje de quejas a la COESAMED se pasó del 3.8 por ciento en el año 2000, al 15.8 por ciento en el 2009.

 

Aunque la comisión no sólo recibe quejas por parte de pacientes que tengan alguna inconformidad sino también del mismo personal que labora en hospitales, la realidad es que la mayor parte de las quejas son por parte de los usuarios de servicios de salud.

 

La directora del Hospital General de Calvillo del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) y responsable del programa “seguridad del paciente” Carolina Morales Fernández dijo que es importante alentar tanto a los pacientes como al mismo personal de los hospitales a que tengan la costumbre de quejarse con las autoridades correspondientes cuando los servicios de salud no sean los adecuados, “en este aspecto la COESAMED hace un papel importante ya que de alguna manera regula el trato entre paciente y personal médico, o en este caso enfermeras y enfermeros.

 

Morales Fernández comentó que incluso los mismos enfermeros de las unidades médicas pueden reportar, los eventos adversos que ocurran en dichos espacios de salud, a la COESAMED; ésta a su vez puede contribuir y generar un cambio de cultura en la actitud del personal que labora en espacios de salud.

 

Según información de la COESAMED, publicada en su página de internet, de los asuntos atendidos por instituciones en el 2009 se encuentra que se recibieron 292 asuntos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 127 asuntos de servicios particulares, 31 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 30 del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), 13 del Hospital Miguel Hidalgo y de otras instituciones sumaron cuatro asuntos.

 

En relación a los principales motivos que originaron estas quejas, la COESAMED indica que el 62.8% se originó derivado del tratamiento quirúrgico, un 18.6% derivado del diagnóstico, el 9.3% de un tratamiento médico, el 4.7% en relación con la atención de parto, y el restante 4.6% se derivó de la falta de auxiliares de diagnóstico y derivado de la relación médico paciente.

 

En cuestión de quejas por especialidad resultó que el área que más recibió quejas fue la de odontología con un 18.6 por ciento, mientras que las que registran menores quejas son las áreas de cirugía plástica y estética, pediatría, cirugía, pediatría pediátrica, nutrición, ortodoncia, urgencias quirúrgicas, medicina general y urgencias médicas.

Angélica Labrada

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