- Esperan que a la brevedad se pueda subir esta iniciativa al pleno legislativo para proteger a los menores
- Esta iniciativa no busca destruir el núcleo familiar ni incidir en la educación, buscan proteger a los menores
En la segunda quincena de octubre, integrantes del Frente Nacional por la Familia irrumpieron en las oficinas de la diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco para exigir que se bajara la iniciativa que tendría como objetivo el quitar la patria potestad sobre los hijos a quienes tienen una sentencia por violencia. Los inconformes argumentaban que esto destruiría el núcleo familiar y que incidiría en la forma en que educan a sus hijos.
La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Leslie Mayela Figueroa Treviño, comentó que se buscará que avance a la brevedad esta iniciativa pues consideró que es increíble que, aun con una sentencia firme, los agresores sigan teniendo decisión sobre los menores, lo que los expone a un contexto violento y los puede revictimizar.
Señaló que hay un mal entendido sobre esta iniciativa pues, contrario a lo que opina el Frente Nacional por la Familia, lo que esta iniciativa busca es proteger el interés superior de la niñez, buscan evitar que las víctimas tengan más tiempo con el agresor, no limitar sus derechos, no tiene nada que ver con el incidir en la educación.
La diputada promovente de la propuesta, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, comentó que el objetivo de esta propuesta es que los menores no estén expuestos a una persona que tenga sentencia de violencia pues seguramente habría de replicarse este comportamiento.
En específico, señaló: “los queremos proteger, un agresor sexual generalmente va por una segunda víctima. En más del 60% de los casos los agresores sexuales están en el entorno cercano. Queremos protegerlos, no romper a las familias”.




