- Difundirán información de cómo inutilizar el celular en caso de ser robado
- El objetivo es acabar con el mercado negro de equipos celulares
Anuncian operativo especial con el que pretenden prevenir el robo de celulares, a través de acabar con el mercado negro que existe de compra-venta de equipos a través de una campaña denominada Reporte de Valor, de la mano con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, (AMESPRE), la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública estatal
Esta campaña consiste en que los dueños de teléfonos celulares aprendan a identificar el número IMEI de sus equipos, para lo cual se distribuirán carteles en las oficinas de diversos edificios públicos, así como en locales, centros comerciales y casas de empeño en el estado. Destacó que los teléfonos celulares es uno de los artículos más empeñados, por lo que en las 50 sucursales que integran la Asociación en el estado se lanzará también esta operación
Para obtener el número IMEI del teléfono celular basta con marcar *#06#. También se puede encontrar en una etiqueta blanca debajo de la batería de tu dispositivo. Luego de obtenerlo el número deberá ser resguardado en algún lugar seguro y a la mano, para que en caso de que el celular sea robado pueda desactivarse el equipo.
Joel Rodríguez Navarro, director general de AMESPRE adelantó que ahora en las casas de empeño, al momento de que alguien lleve a revisar un teléfono celular, este será revisado para identificar cualquier anomalía, y en caso de ser encontrada será reportada a las autoridades de Seguridad Pública y de procuración de justicia, al ser parte del convenio de colaboración. Esta asociación cuenta con cuatro mil sucursales en todo el país.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García, destacó que el robo a transeúntes es de los más reportados a los elementos policiacos, por lo que ahora pretenden que la ciudadanía coadyuve en la prevención del delito como la que difundirá esta campaña para tratar de inhibir el robo de celulares. Expuso que a través del 911 también se estará difundiendo esta medida.
El fiscal Jesús Figueroa Ortega destacó que en país hay más de 116 millones de línea activas de celular en México, lo que representa que cada vez que alguien utiliza un equipo robado, sólo cambia el chip, utiliza el teléfono, pero sigue activa la otra línea; por lo que ahora, con esta medida y la inhabilitación del aparato, este ya no podrá ser utilizado, y por tanto no será factible de ser comercializado.
“La idea de esta campaña es que los celulares robados no vayan a las casas de empeño y luego ahí se puedan comercializar de manera legal, es acabar con esa red que existe a nivel mundial del robo de estos equipos”, puntualizó el fiscal general.




