- No sólo aplicaría al conductor, también a sus acompañantes
Tras una campaña de concientización para el uso del cinturón de seguridad en todos los viajantes de un automóvil, podría comenzarse a aplicar una nueva normatividad para sancionar a quienes no viajen de esta forma, comentó el director de Tránsito municipal, Juan Carlos Lugo Calzada.
Primero, el municipio de Aguascalientes comenzará con una campaña en la que promueva el uso del cinturón de seguridad para todos los pasajeros del vehículo, la cual podría durar hasta un mes, para que después los elementos de tránsito empiecen a aplicar el reglamento y sancionar a quienes no lo hagan de esta forma.
El objetivo es salvaguardar la integridad de las familias enteras al momento de abordar sus vehículos, debido a que es conocido que cuando existe un accidente entre unidades de transporte, quien no cuenta con esta correa puede sufrir mayores lesiones puesto que se convierte en un verdadero proyectil con la inercia generada en un choque, manifestó el funcionario municipal.
“La campaña es primero de apercibimiento y después sancionaremos, porque la ley es muy clara en ese sentido, no solamente es el conductor, son todos los ocupantes quienes deben de portar el cinturón de seguridad”.
Esto incluye a los menores de 12 años que deben de viajar con su silla especial, como uno de los rubros de seguridad vial, donde también cuenta la velocidad y el manejo en estado inconveniente, ambas con sanciones en el reglamento.
Actualmente, la multa porque el conductor no viaje con el cinturón de seguridad puesto es de 540 pesos, “algunos vehículos no tienen este adiamiento, ahí aplicaremos el criterio, pero los modelos recientes todos traen el cinturón”.
Desplegará Tránsito una nueva campaña para respetar espacios reservados
Para la próxima semana, el municipio de Aguascalientes a través de la Dirección de Tránsito comenzará con una campaña de concientización para evitar que los conductores estacionen su automóvil en espacios que están reservados para personas con capacidades diferentes.
Como parte de la estrategia, instalarán nuevos anuncios en los que informarán al conductor del vehículo sobre el reglamento que están infraccionando, así como la multa a la que se hacen acreedores, informó el director de Tránsito municipal.
“Se va a indicar el precio de la infracción, el fundamento legal, la motivación, para que la gente sepa que si deciden estacionarse en estos lugares saben lo que va a proceder, son multas desde dos mil 500 pesos” sin la posibilidad de aplicarse cualquier tipo de descuentos.
Al día se aplican entre 15 y 20 multas de este tipo, considerando que la cifra ha bajado en los últimos meses porque han estado ejerciendo los cobros y cuando comienza a verse afectado el ciudadano en sus ingresos es el momento en el que empiezan a tomar mayor conciencia de estos actos.
Sostuvo que la gente está obligada a realizar estos pagos, de lo contrario se abre un procedimiento del municipio en su contra, “no es nuestra intención estarlos castigando pero tenemos que aplicar la multa, somos una autoridad, desgraciadamente la gente no ha querido entender”, con lo que aseguró no es una medida recaudatoria.
Dijo que esta nueva acción es innovadora en México, solamente puede verse en otros países y servirá para que los aguascalentenses comiencen a respetar los espacios reservados, tanto con estos anuncios como con la difusión a través de los medios de comunicación y pudiera ser con trípticos o dípticos repartidos entre los conductores.




