- El ISN para el próximo año será del 2.5%
- Municipios y Gobierno del Estado tendrán una actualización de impuestos del 8%
- Jesús María será el único ayuntamiento que se endeudará con 68 millones de pesos
Ayer en la sesión del pleno legislativo fue votada la Ley de Hacienda, la Ley de Ingresos y el proyecto de egresos para el Gobierno del Estado con el que se habrá de regir sobre el siguiente año fiscal.
Respecto a la Ley de Hacienda, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Jaime González de León, detalló que en el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) se determinó que implementar un ajuste a la tasa anual que quedará en el 2.5%; en el impuesto sobre espectáculos públicos señaló que se exenta su pago en personas morales sin fines de lucro.
Particularmente se tiene proyectado que para el próximo año se tenga un ingreso total de 32 mil 8 millones 665 mil pesos. La diputada Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas resaltó que el presupuesto de egresos debe estar relacionado con lo que establece la Ley de Ingresos y por ende deben de coincidir con estos para evitar un presupuesto que provoque un déficit económico.
Señaló que el presupuesto para el siguiente año se enfoca en la distribución de los capitales para el gasto operativo y se privilegiará la inversión para programas de alto impacto para mejorar el bienestar de los aguascalentenses.
El diputado Emanuelle Sánchez Nájera consideró que el ejercicio del paquete económico está enfocado en fortalecer a la población bajo tres ejes principales: seguridad pública, salud pública y la educación. Señaló que en cuestión de hacienda se ha tenido un acercamiento con el sector empresarial para evitar que se vean afectados gravemente ante el aumento del ISN.
En entrevista, el diputado Jaime González de León, informó que el secretario de Finanzas, Alfredo Martín Cervantes, se reunió con los distintos grupos parlamentarios para explicar el contenido del paquete.
En las leyes de ingresos del estado y de los municipios, comentó, se cuidó que no hubiera ningún proyecto de ley que tuviera incrementos por efecto inflacionario superior al 8%. Sólo Asientos, Cosío y Aguascalientes contemplaban una inflación inferior a lo marcado. También cuidaron que no hubiera un incremento superior en el predial.
De los municipios, solo Jesús María solicitó un endeudamiento del cual se aprobó por 68 millones de pesos. El Gobierno del Estado no solicitó algún crédito.
Para el proyecto de egresos comentó que se tendrá incremento en algunas áreas sustanciales dependiendo de la prioridad de las áreas. Afirmó que hubo muy pocas correcciones en la propuesta del Gobierno del Estado.




