- Hay varios pendientes para avanzar hacia la erradicación de la violencia obstétrica
- Se debe tener personal más capacitado para ofrecer estos servicios
Legislativamente, hay varias áreas de oportunidad para avanzar hacia la prevención, atención y erradicación de la violencia obstétrica. El presionar o hacer procedimientos médicos anticonceptivos sin consentimiento de las madres deben ser revisados.
Durante este periodo se logró avanzar en legislaciones para atender la violencia obstétrica en el estado a través de reformas a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes. Específicamente, todos los hospitales del estado deberían procurar el contacto piel con piel de las madres con sus hijos durante los primeros 60 minutos de nacimiento, así como el facilitar las vías para la lactancia materna.
Sin embargo, aún quedan varías áreas por atender desde el poder legislativo respecto a la violencia obstétrica. De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, en Aguascalientes tres de cada diez mujeres que tuvieron el nacimiento de un hijo entre 2016 y 2021 manifestó haber sido víctima de algún tipo de maltrato durante el proceso, es decir, dos millones 455 mil 170 mujeres estuvieron bajo este supuesto.
De entre los actos que se documentaron a través de este ejercicio, destaca que a 759 mil 505 mujeres se les presionó para que aceptaran colocarse un dispositivo anticonceptivo o para que se le operara para ya no tener hijos; mientras que a otras 333 mil 284 se le hizo estas prácticas sin dar consentimiento alguno.
La diputada promovente de la iniciativa sobre la lactancia materna, Genny Janet López Valenzuela, consideró que es una práctica que debe ser inaceptable por parte del estado y por el sector salud e incluso recordó el caso de las esterilizaciones forzadas hechas en Perú por Alberto Fujimori.
“-En México- hay muchas prácticas de este tipo, si te ven joven quieren presionarte un método anticonceptivo, tiene que cambiar mucho, necesitamos capacitar al personal para que pueda ofrecer servicios e información. Definitivamente hay un tema ahí respecto a la violencia obstétrica que pudiéramos legislar”, comentó la legisladora.




