De acuerdo al registro de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Aguascalientes hay 14 mil propietarios de terrenos donde se desarrolla una actividad productiva, de estos el 20 por ciento tiene los recursos suficientes y los esquemas de organización necesarios para exportar y mantener niveles aceptables de producción, comentaron en rueda de prensa donde estuvieron acompañados de representantes de la organización UNIMOSS.
El resto son pequeños productores que no cuentan con la tecnología, la capacitación ni los recursos suficientes para desarrollarse. Son justamente este grupo de alrededor de once mil productores que no cuentan con la tecnología necesaria para volverse sólidos a quienes las crisis, las temporadas bajas en ventas y el propio hecho de tener pocos recursos hace que constantemente estén en riesgo de perder su patrimonio, que es en la mayoría de los casos su única opción de tener un ingreso para su manutención y la de sus familias.
Según comentó el presidente nacional de UNIMOSS, Javier López Macías, esto se debe en gran medida a que a lo largo de los años los productores ya en varias ocasiones se han unido, pero lo han hecho sólo para obtener subsidios y no para generar procesos productivos comunes. Una de las formas de cambiar esta inercia es tener incidencia en la cultura organizativa de las personas para que después esto tenga un efecto en las ganancias de la producción.
A este fenómeno de pobreza se le suma la desarticulación de los productores donde están inmersos este mismo 80 por ciento en condiciones de pobreza, por otra parte la forma del ejido ya no es un sistema de organización que posibilite salir adelante. Se requiere un cambio desde la forma de pensar porque originalmente los productores contemplan la forma de sacarle más dinero al gobierno cuando en realidad el objetivo debe ser volverse productivo.




