- Hasta ahora son 6 empresas las interesadas, venderían la luz a CFE
- Se ahorrarían los costos y así, se contribuiría a no dañar el medio ambiente
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), buscará que en los próximos 6 meses se consolide un clúster al sur de la ciudad en el que participen empresas para generar energía a través de la luz solar, con ello obtendrían beneficios en bonos de carbono.
Esta idea surge a través de la comisión de ecología de la COPARMEX, pretendiendo conjuntarse los empresarios para ver retribuido su esfuerzo tanto en términos ecológicos como monetarios, puesto que los bonos de carbono estarían siendo pagados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Hasta la fecha son 6 las empresas interesadas en colaborar con este proyecto, participarían “todos aquellos que tienen posibilidades de ahorrar energía en dos partes”, la primera de ellas es contar con los recursos necesarios para que en conjunto dentro de la zona indicada de la ciudad se adquiera un terreno, “se dote de foto celdas o de ser posible de turbinas generadoras de energía eólica y esta cantidad de energía generadas se inyecte a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por tanto se descuente al consumo del clúster que se forme con las empresas”, informó el presidente de Coparmex, Manuel Cadena Cruz.
Así, pretenden disminuir los costos de energía para los negocios, además de bajar los índices de contaminación generados en cada uno de los ámbitos; “en segundo término, tiene que ver con la implementación especifica de las empresas para tener sus propios elementos ahorradores, uno tiene que ver con la inversión porque una foto celda es caro y complejo”, aunado a ello todo el equipamiento que permita el ahorro de energía, tal como los focos ahorradores y el aprovechamiento de espacios para el reflejo de la luz.
De acuerdo a los estudios previos, Cadena Cruz dijo que Aguascalientes parece ser un mejor lugar para invertir en foto celdas que en energía eólica, sobre todo en el sur de la ciudad, pero todavía no cuentan con la especificación de la inversión, debido a que primero habrán de cerciorarse cual es el mínimo de foto celdas que requiere la ONU, con ello comenzarían también a buscar el terreno para su instalación.
Reconoció que el preocuparse por el medio ambiente también necesita de cierta capacidad económica, por ejemplo en el uso de los focos que los normales tienen un costo de entre 3 y 4 pesos, mientras que los fluorescentes ascienden a veces hasta en 80 o 100 pesos.
Como parte de los trabajos en la comisión de ecología, dirigida por Florentino Trueba Ríos, expuso que ya están comprometidos un total de 2 mil arboles de diferentes especies para repartirse entre los agremiados al organismo empresarial, algunos los plantaran en sus empresas, otros en sus casas o en cualquier terreno de su pertenencia.
Este es uno de los compromisos que dicen tienen como iniciativa privada para generar un ambiente sano, por lo tanto, trabajan de la misma forma en una campaña de concientización del uso y ahorro del agua, a través de estampas y pláticas a los trabajadores de las empresas.
Trueba Ríos resaltó la importancia que tiene el comenzar utilizar energías alternativas que sean más amigables con el ambiente, haciendo mención de este nuevo proyecto que hace apenas unos días comenzó a formularse.




