- Se trata en gran porcentajes de mujeres jóvenes y de nivel económico bajo
- Más del 50 por ciento de los casos se relaciona con el crimen organizado
Según cifras entregadas a una solicitud de información vía ley de transparencia, entre enero de 2009 y la primera quincena de junio de 2010, en Aguascalientes se registraron 12 homicidios dolosos en los que la víctima fue una mujer.
Todos los casos coinciden en que murieron mujeres jóvenes, la mayoría solteras y de nivel socioeconómico medio a muy bajo, además de que su homicidio tuvo lujo de violencia y en la mitad de los asuntos el responsable se encuentra prófugo.
El primer caso se registró el 15 de marzo de 2009, en el municipio de San Francisco de los Romo. Una mujer de la que no se proporcionan más datos falleció por traumatismo cráneo encefálico severo y hasta junio de 2010 su victimario no había sido identificado y la averiguación previa se estaba en integración.
Después, el 27 de ese mes murió una trabajadora doméstica de 33 años de edad en el fraccionamiento Cumbres, de la capital, a causa de un “choque hipovolémico por hemorragia interna y externa, consecutivo a múltiples heridas punzocortantes en tórax”.
Su ex esposo, quien le dio muerte, se encontraba prófugo. La mujer pertenecía un nivel económico bajo y su grado de escolaridad era la primaria.
El 9 de abril del año pasado falleció en el fraccionamiento Santa Anita del municipio de Aguascalientes una estudiante de preparatoria de nivel económico medio, 17 años de edad y originaria del Distrito Federal.
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) reporta la averiguación previa en integración y al asesino como prófugo; la causa de la muerte fue “traumatismo cráneo encefálico severo” aunado a un “choque hipovolémico por hemorragia externa, consecutivo a instrumento punzocortante en cuello”.
El 2 de mayo, en el fraccionamiento Parras, también de la capital, se encontraron cuatro cuerpos.
Una comerciante de 24 años de edad, amordazada; una estilista de 25 años, violada y amordazada; una empleada de mostrador de 22 años, amordazada y otra joven de 21 años, también amordazada.
En los cuatro casos la causa de muerte fue asfixia por estrangulación y los asesinatos están “relacionados con el crimen organizado”. La averiguación ya fue consignada.
Las mujeres eran de nivel económico medio bajo, solteras y con grado de escolaridad de secundaria.
El 13 de diciembre pasado fue asesinada una estudiante de secundaria de 17 años, nivel económico bajo, en el fraccionamiento La Natura, en la capital.
La autoridad reporta como causa de muerte “edema y hemorragia cerebral, así como laceración por herida (…) por arma de fuego; perforación pulmonar y cardíaca consecutiva a herida penetrante en tórax”. En vías de integración de la AP, el responsable no había sido identificado hasta junio de este año.
A los 20 años, el 22 de diciembre murió una profesionista de Rincón de Romos que vivía en unión libre y pertenecía a un nivel socioeconómico bajo, por un “traumatismo cráneo encefálico producido por proyectil de arma de fuego”, mismo que se le provocó después de haberla golpeado.
Ahí mismo y de la misma manera fue asesinada una niña de un año. El responsable se reportó como prófugo y la averiguación previa estaba siendo integrada.
Para 2010, los asesinatos de mujeres comenzaron en febrero.
El 13 fue asesinada una empleada de 26 años de edad, soltera y con estudios de preparatoria, en el fraccionamiento Ojocaliente 1.
La PGJE indicó que “murió cuando unas personas intentaron matar a su concubino, al dispararles cuando iban en su auto” y que la causa de la muerte fue una hemorragia interna y externa en el tórax.
La averiguación ya había sido consignada pero, hasta el 16 junio, el culpable se encontraba prófugo de la justicia.
El último homicidio en contra de una mujer, del período encontrado, se registró el 31 de marzo de 2010. Era una ama de casa de 21 años, casada, con escolaridad de secundaria y nivel económico bajo, que fue muerta por asfixia por estrangulación en la comunidad Ojo de Agua de Palmitas, en Aguascalientes capital.
El crimen está relacionado con la delincuencia organizada, la averiguación previa está en integración y el responsable no ha sido identificado.




