- En la elección de estos puestos directivos participan todos los miembros del ejido
Aunque Aguascalientes es uno de los estados donde la presencia de la mujer como líder de las organizaciones es menor, aún así forma parte del 117 por ciento de aumento en la influencia que ellas tienen dentro de este ámbito, a partir de la última década en la que se han postulado como coordinadoras de órganos de representación y vigilancia de los ejidos, así consta en información del portal del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) que está basado en información de la Secretaría de la Reforma Agraria.
De acuerdo a este comunicado publicado por INMUJERES y con el objetivo de seguir realizado acciones afirmativas en pro de la presencia y labor de las mujeres. En el 2001, el total de mujeres insertas en alguno de los órganos de representación y vigilancia eran alrededor de nueve mil 433 mujeres, para el 2010 la cifra es de 16 mil 833. Esto según datos recabados por la Secretaría de la Reforma Agraria a través del Censo nacional de órganos de representación y vigilancia.
Como resultado del conteo general, se encontró que existen 899 presidentas de comisariados ejidales o de bienes comunales, mil 114 secretarias, cuatro mil 319 tesoreras y nueve mil 898 son suplentes de cargos directivos en los núcleos agrarios. Las mujeres que tienen cualquiera de estos cargos son electas a través de una asamblea conformada por todos los miembros del ejido, cada uno de estos puestos tiene una duración de tres años y ellas no pueden ser reelectas durante un lapso igual al que estuvieron en funciones.
En el país existen 31 mil 517 núcleos agrarios que conforman una superficie de 103.5 millones de hectáreas que equivalen a más de la mitad del territorio del país.
En este comunicado también se incluyen resultados del censo de la Procuraduría Agraria donde el total de mujeres involucradas en actividades directivas, en la zona rural es de poco más de 38 mil mujeres.
En el caso de Aguascalientes, el estado se encuentra junto con estados como, Baja California Sur, Quintana Roo, el Distrito Federal o Yucatán, donde sin duda están integradas las mujeres en estos grupos directivos, pero en menor medida; en el caso de este estado son en total 174 mujeres integradas, lo cual pone al estado apenas por encima de Baja California Sur y Quintana Roo.
Los estados donde los niveles de representación de las mujeres es mayor, son, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán. Estas estadísticas tienen mucho que ver con la cantidad de población rural en cada uno de los estados, el desarrollo de las actividades propias del campo y lógicamente la cantidad de mujeres que viven en estas zonas.




