- El presupuesto esperado para este ciclo es de 26 millones de pesos
- Platicarán otra vez con los diputados, sobre las reformas al código electoral
La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Georgina Barkigia Leal, aceptó que les queda un arduo trabajo de cabildeo con la legislatura entrante del Congreso local, por dos cuestiones principales, tanto la gestión del presupuesto para el 2011 como la referente a las nuevas reformas del código electoral, pues la anterior legislatura no pudo llevarlas al pleno, sino que quedó en dictamen.
“Yo calculo que esta semana o la semana que entra, estaremos teniendo una reunión porque si es importante que vean, cuáles son los programas que tenemos y porqué estamos pidiendo la cantidad que pedimos, finalmente es una carta al niño dios”, recordando que están pidiendo 26 millones de pesos, cuando en el 2009,fecha en la que tampoco era año electoral, se pidió un total de 24 millones de pesos, cantidad que no fue autorizada hace dos años por el Congreso del estado, pero en esta ocasión, dijo están confiando en que puedan contar con el presupuesto requerido.
Manifestó que de aprobarse este presupuesto, tendrían la oportunidad de fortalecer sobre todo los mecanismos de participación ciudadana, para ello, buscarán en la medida de lo posible el acercamiento con los diputados locales, quienes tendrán que analizar las peticiones del IEE.
Al respecto, Barkigia Leal reconoció que hace falta respetar los acuerdos presupuestales para los organismos autónomos, pero subrayó que es una tarea que debe defender cada instituto, pues solamente mediante la justificación del trabajo es como pueden conseguir que exista el compromiso de apoyo a estas dependencias.
“Nosotros tenemos que defender nuestros programas, nada más pedir por pedir pues no, tenemos que aclarar y especificar para qué es que necesitamos el dinero”, agregando que existe un bache económico en el país, haciendo una reflexión; por lo tanto, justificó que su presupuesto serviría para construir ciudadanía en sus diversas vertientes.
En el punto acerca de las reformas al código electoral, puntualizó en que tampoco hubo un acercamiento formal con los diputados salientes que recibieron todas las recomendaciones del IEE en cuanto a los temas que habría de modificarse para la mejor operatividad de los comicios locales.
“De lo que nosotros habíamos propuesto, que eran como 96 modificaciones, se había quedado nada más en 29, el motivo es porque todo lo de los procedimientos sancionadores, se está esperando a que haya una reforma a nivel federal, porque sí la va a haber. Entonces no dijeron, esto no tiene caso todavía meterlo hasta que veamos exactamente cómo quedan a nivel federal”.
El IEE, solamente tiene conocimiento de que existen dictámenes acerca de algunos puntos que fueron presentados al Congreso del estado, pero no cuentan con la certeza de cuál sería el procedimiento adecuado para seguir en esta misma vertiente, pues recordando, se esperaba que la legislatura saliente tuviera por lo menos aprobados los temas operativos al término de su trienio.
Concluyó en que, “todavía no se sube al pleno, creo que está el dictamen de la comisión, pero esta legislatura tendría que iniciar nuevamente estos trámites porque son nuevas personas y tendríamos nosotros que explicarles también de una por una”.




