12 C
Mexico City
sábado, diciembre 6, 2025

Anillos y zapatos “mágicos” para bajar de peso, un problema para la salud

Te podría interesar

  •  “Representa también un problema cultural”









Pese a que varios personajes tanto de la sociedad como especialistas médicos, han entonado una constante queja y preocupación sobre la promoción en diferentes medios de comunicación de productos maravillosos que empresas anuncian como la panacea para la solución inmediata y a corto plazo: la obesidad, insomnio, acné, migrañas, entre otros, dichas compañías siguen haciendo de las suyas al atiborrar de Impactos televisivos y radiofónicos a los televidentes y radioescuchas, las “bondades” que obtendrán los compradores en la compra del producto “mágico”.

Y es que además de bombardear a los receptores de los medios electrónicos de comunicación sobre estos productos que prometen alcanzar resultados óptimos con el mínimo esfuerzo del comprador, también se deja ver su estrategia mercadológica en los arbotantes y postes del alumbrado público de la entidad.

Al preguntarle su opinión sobre este tema a la presidenta de la Asociación de Médicos generales, la doctora Montserrat González Limón, explicó que además de un tema de regulación, también constituye un problema de culturalización entre los mexicanos ya que desde su formación, no se tiene la conciencia y educación sobre el tiempo y los procesos necesarios que se llevan para alcanzar algún beneficio, además de que existe un considerable arraigo dentro de la población de la cultura del mínimo esfuerzo, lo que ocasiona que el receptor se convierta en presa fácil de las estrategias de venta de estas empresas que venden productos de probada ineficacia.

“Sabemos que como cultura mexicana no tenemos muy arraigada la educación y la formación del tiempo en que se llevan a cabo los procesos para lograr un fin. Y también queremos las cosas en resultados cortos que represente el mínimo esfuerzo. Entonces este es un problema cultural, no nada más es de ahorita, sino que se ha ido desarrollando la cultura del mínimo esfuerzo tratando de lograr resultados inalcanzables. Entonces de ahí se agarran las empresas para crear su publicidad y esta es una manera de engañar y enmascarar o también con resultados que llevan de por medio la salud”, dijo.

Finalmente explicó que además de ser considerados productos que no cuentan con la efectividad con la que se anuncian, en realidad el peligro de estos “placebos” radica en la desinformación que generan por la promesa a la solución inmediata y a corto plazo de problemas médicos complejos, señalando que muchos de los padecimientos requieren la supervisión de un especialista en la salud, el cual, por medio de diversos exámenes médicos, la realización de un somero historial clínico, pero sobre todo a través de una estrecha relación entre el médico y el paciente, se realice un correcto diagnóstico.

“Lo más importante es que los pacientes y usuarios de estos productos conozcan que los resultados no se obtienen en un corto tiempo, que muchos de los padecimientos no nada más vienen de una sola causa, sino que es un desajuste de varias cosas que hay que investigarlas y hay que tratarlas a la vez. Sobre todo hay que decirle a la población que no se dejen engañar que tengan una guía, una supervisión médica y que con su médico le hagan las preguntas y les sean aclaradas las dudas que tengan”, explicó.

Por otro lado y a modo de breviario hay que recordar lo escrito en el Título cuarto (funcionamiento), Capítulo Tercero (programación) específicamente  en el artículo  67, párrafo III: “No transmitirá propaganda o anuncios de productos industriales, comerciales o de actividades que engañen al público o le causen algún perjuicio por la exageración o falsedad en la indicación de sus usos, aplicaciones o propiedades” y el referente al párrafo IV: “No deberá hacer, en la programación referida por el Artículo 59 Bis, publicidad que incite a la violencia, así como aquélla relativa a productos alimenticios que distorsionen los hábitos de la buena nutrición” de la Ley Federal de Radio y Televisión, y que pese a lo especificado en esta ley que aún se encuentra vigente, se llena la televisión y el radio de comerciales y programas especiales denominados “infomerciales” donde precisamente exageran las bondades de estos productos; promoción que compete a la Secretaría de Salud (SSA) autorizar, negar y regular la promoción de compuestos multivitamínicos, productos para bajar de peso, maquinaria para la tonificación muscular, somníferos de origen natural, productos para aliviar hemorroides, anillos magnéticos para bajar de peso, zapatos especiales para promover una figura estética y suplementos alimenticios, entre otros.

RELACIONADOS

Entregan más de 41 mdp en equipamiento y uniformes para la policía municipal y más en LJA.MX, edición 6/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja06122025

Entregan más de 41 mdp en equipamiento y uniformes para la policía municipal de Aguascalientes

Se adquirieron drones de vigilancia, cámaras corporales, chalecos balísticos, equipo de radiocomunicación, entre otros La mañana de este viernes, el presidente municipal, Leonardo Montañez...

Alcalde de Jesús María César Medina entrega su Primer Informe de Gobierno en sesión solemne de cabildo

El alcalde César Medina entregó su Primer Informe ante el Cabildo, destacando la rendición de cuentas como obligación legal y compromiso permanente con...

Gobernadora de Aguascalientes pide reforzar acciones de seguridad durante temporada navideña

En el marco de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Aguascalientes, la gobernadora Teresa Jiménez llamó a las...

Gobierno de Montañez destaca por implementar un juzgado especializado en adolescentes de Aguascalientes

Gracias a este modelo restaurativo, se ha registrado una disminución significativa al pasar de 435 casos de adolescentes en julio de 2024 a...

Estudiantes de Aguascalientes buscan su pase a competencias internacionales de robótica

Un grupo de 29 estudiantes de la Secundaria General No. 6 representaron a Aguascalientes en la edición 2025 de RoboRAVE Puerto Vallarta, uno...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Entregan más de 41 mdp en equipamiento y uniformes para la policía municipal y más en LJA.MX, edición 6/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img