Al plasmar el nombre del maestro Jorge Galván al Centro de Exposiciones, la UTNA rinde un reconocimiento a la trayectoria creativa de un hijo adoptivo de Aguascalientes, que a lo largo de su vida se ha distinguido como teatrista, escritor, periodista y comunicador.
Este mediodía la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, contó con la presencia del maestro Galván, quien develó la placa con su nombre que a partir de ahora lleva este auditorio, lugar de encuentro de maestros y alumnos de esta casa de estudios.
El emotivo acto estuvo encabezado por la rectora de institución, Ana María Morales Alcázar, quien fue la anfitriona de la familia del homenajeado, teniendo como testigos al profesor Refugio Esparza Reyes, exgobernador de Aguascalientes y su esposa la señora Jesusita Reyes de Esparza, la señora María Teresita Cámara de Papadimitriou, por mencionar sólo algunos de los invitados.
En su mensaje Morales Alcázar, hizo referencia a la labor artística desarrollada por el maestro Galván por más de 54 años, que ha dejado huella, en Campeche, Mérida, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y el Distrito Federal.
Recordó a los presentes que la polivalente vida de Galván, lo hizo y hace explorar todos los campos de la comunicación, iniciando por el teatro, pasando por la televisión tanto en México, como en Aguascalientes al ser el director fundador de la televisión estatal, pintor en algunas etapas de su vida, escritor siempre ya sea en la prensa local de varios estados y después como dramaturgo, logrando varios premios por sus trabajos literarios.
Además, la prolífica carrera del maestro Galván como actor, actividad que lo ha ocupado de tiempo completo los últimos 20 años, ya sea en la televisión o en el cine, donde ha recibido múltiples reconocimientos, como El Heraldo, la Diosa de Plata o el Ariel como mejor actor.
Galván representa a una generación de mexicanos que salieron a provincia para enriquecer el acervo cultural de varias ciudades, su paso por Campeche, Querétaro o San Luis Potosí dejó una huella que todavía es referente en el mundo teatral regional.
En Aguascalientes, recordó la dirigente de la UTNA, el maestro Galván ha radicado por más de 40 años, tiempo en que fundó al grupo Teatristas de Aguascalientes, impulsó la feria del libro, fue director fundador de la primera televisora cultural de la provincia mexicana, enriqueció la producción de los Feriales. Se dedicó al periodismo y hasta la fecha es articulista en la prensa local, impulsor de diversas publicaciones y se ha dedicado a escribir diversas obras de teatro y una novela policiaca.
Por ello y por su más reciente conocida trayectoria en el cine y la televisión esta Universidad, propuso ante las instancias adecuadas, su nombre para que uno de nuestros espacios educativos llevara su nombre.
Hoy ese hecho es una realidad, Aguascalientes y Rincón de Romos se unen a través de esta casa de estudios en el merecido reconocimiento a toda una vida del maestro Christos Jorge Papadimitriou y Galván.
Finalmente Jorge Galván, mencionó la importancia de contar con una familia, especialmente a su pareja Teresita Cámara, así como a sus hijas e hijos, nieta y nietos que orgullosos fueron testigos de este merecido reconocimiento a un hombre que ha dedicado su vida al teatro y la comunicación.
Galván reiteró el agradecimiento a esta casa de estudios, que hace una importante labor por llevar la educación a las clases sociales más desprotegidas y que reconoce en su persona la trayectoria de personas que han dedicado su vida a la formación de nuestras futuras generaciones.




