- Asociación civil realizó diversas manifestaciones ante la respuesta del Congreso de Aguascalientes a la demanda contra el nuevo Código Urbano.
- El Congreso de Aguascalientes buscó desestimar la demanda de amparo presentada por la organización.
- Señalan que los argumentos del Congreso del estado son evasivos y escuetos frente a las afectaciones que genera el Código Urbano a diversos derechos humanos.
Ante el informe presentado por el Congreso de Aguascalientes el día 28 de febrero por la demanda de amparo contra el nuevo Código Urbano, la asociación civil Conversa Sur presentó diversas manifestaciones donde expone que el Congreso buscó desacreditar el interés jurídico de la organización sobre la norma y que no demostró ni argumentó la idoneidad y necesidad de artículos que afectan diversos derechos humanos.
El informe del Congreso dio respuesta a la demanda de amparo presentado por Conversa Sur el 20 de enero de 2023 en contra del Código Urbano de Aguascalientes donde fragmenta de forma arbitraria el contenido de la norma para justificar que por una parte sí se cumple en materia de medio ambiente, pero por otra violenta otros aspectos.
Asimismo, la autoridad en su informe no estableció por qué la reducción de áreas verdes, así como la exclusión de sociedad civil de ciertos espacios participativos es idónea y necesaria frente a las afectaciones que generarían a diversos derechos humanos.
Por otro lado, el Congreso contradijo el interés legítimo de Conversa Sur en relación con el derecho al medio ambiente, pero en ningún momento fundamentó el por qué el trabajo realizado por la organización es insuficiente. Además, no cuestionó en ningún momento el interés en torno al derecho a la ciudad, así como por los derechos a la libertad de expresión y a la participación ciudadana. De esta forma, se entiende que está consintiendo que la organización civil sí tiene interés en respecto a esos derechos.
“Ciertamente el Congreso de Aguascalientes no logró desacreditar nuestros argumentos en contra del nuevo Código Urbano. En cambio, dieron una exposición escueta y evasiva para defenderlo, mostrando una vez más que el espíritu de la norma no busca garantizar los derechos al medio ambiente, vivienda digna, participación y estos conceptos son utilizados superficialmente para aparentar coherencia”, expresó Laura Gil, Coordinadora de movilización e incidencia de Conversa Sur.
“La respuesta del Congreso parece más una especie de informe gubernamental presentando de manera amplia el Código Urbano que una verdadera justificación a la violación de derechos en el estado”, añadió Alejandro Larios, Director de Conversa Sur.
La organización civil presentó un amparo el 20 de enero de 2023 en contra de los artículos 23, 31, 303, 334 y 684 al considerar que la reducción de áreas de donación y la exclusión de la sociedad civil en espacios deliberativos ponen en riesgo el ejercicio y garantía de los derechos al medio ambiente, a la vivienda digna y a la participación ciudadana en el estado de Aguascalientes.
Por ello, Conversa Sur refuerza su compromiso con garantizar que la sociedad conserve sus espacios públicos y que la ciudad siga siendo un espacio sustentable que garantice la vivienda digna, así como exigir que organizaciones civiles tengan espacios de incidencia y diálogo para cumplir con su labor.




