El Aeropuerto de Aguascalientes es el primero a nivel nacional en recibir el Sello Turismo Incluyente, creando un precedente para la industria aeroportuaria.
La terminal aérea ha adecuado sus instalaciones exteriores e interiores, la señalética y los servicios de atención e información para brindar un espacio digno para todas y todos.
En el evento Entrega de Sellos, Distintivos, Constancias y Acreditaciones de Calidad Turística 2023, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Turismo, certificó a los prestadores de servicios turísticos que incorporan criterios de accesibilidad en sus operaciones cotidianas, para que tanto visitantes nacionales como internacionales con discapacidad puedan disfrutar de los destinos mexicanos.
Este sello, con reconocimiento a nivel nacional, tiene como objetivo generar una equidad en el trato hacia cualquier ser humano.
Alejandro Rojas Vieyra, director del Aeropuerto de Aguascalientes, enfatizó sobre la relevancia de unir al sector para alcanzar objetivos en materia de inclusión:
“En el Aeropuerto de Aguascalientes y en toda la red de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tenemos el objetivo de brindar conocimiento y herramientas de atención con base en los distintos niveles de asistencia que requieren los pasajeros con discapacidad; previo, durante y posterior a su viaje, estoy seguro de que estos esfuerzos pueden enriquecer a los que se realizan en toda la industria del turismo a nivel nacional”, explicó.
Grupo Aeroportuario del Pacífico, empresa que administra el Aeropuerto de Aguascalientes, de la mano de Fundación Teletón, ha desarrollado el programa GAP BLUE, cuyo objetivo general consiste en formar alianzas para construir una sociedad sin barreras, que promueva el respeto de la dignidad a través de una cultura de inclusión.
Para realizar este acompañamiento se desarrollaron tres niveles de asistencia: Cielo, Celeste y Marino, que dependen de la posibilidad autónoma de desplazamiento o requerimiento de asistencia del usuario. Así, GAP es pionero a nivel internacional en instaurar un procedimiento permanente en aeropuertos para mejorar la experiencia de viaje de pasajeros con alguna discapacidad.




