- Llaman a la población a comprar sólo en comercios establecidos
- Sustituyen el alcohol etílico con metanol, que no es apto para consumo humano
El Instituto de Salud de Aguascalientes (ISEA), a través de la Dirección de Regulación Sanitaria alertó a la población para que tenga el cuidado en el consumo de bebidas alcohólicas, ante los riesgos de adulteración, que puede ser más frecuente en esta temporada navideña.
El llamado del ISEA refiere que hay casos en los que el alcohol etílico es sustituido por metanol, el cual no es apto para el consumo humano. Tal elemento, se especificó, se utiliza en la fabricación de solventes, anticongelantes o pinturas.
Reconoce que existen personas que para adulterar las bebidas y abaratar su costo, sustituyen el alcohol poniendo en riesgo la salud de quienes lo ingieren.
Los síntomas o daños que pueden generar son diversos dependiendo del grado y cantidad del consumo. Los más sencillos van desde dolores agudos de cabeza, visión doble o borrosa o malestares gastrointestinales hasta el coma y taquicardias.
Además se pueden producir algunas lesiones que son irreversibles, la más conocida es la ceguera.
El Instituto de Salud recomienda que el consumo sea en establecimientos confiables, y que los productos que se adquieren se encuentren debidamente sellados.




